El primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Edwin Callapino presentó una demanda por discriminación en contra del técnico de Oriente Petrolero Erwin Sánchez, y exige una pena de 3 años de suspensión de toda actividad deportiva del DT, además de una multa de 25.000 dólares.
El integrante del Comité Ejecutivo ya remitió a la FBF los documentos de la denuncia, que debe ser derivada al Tribunal de Disciplina a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados.
“Que le pregunten a collapino, o qué diablos es”, fue la frase que lanzó Sánchez cuando le consultaron sobre la designación del nuevo seleccionador nacional, y que ahora es motivo de la demanda.
Callapino considera que esa declaración es discriminatoria y que fue hecha “burlándose de mi apellido de manera despectiva y con concepto denigrante para mi familia por mi raza y origen (potosino) del cual estoy orgulloso”.
De esa manera solicita la aplicación del artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF: “El que públicamente humille o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color idioma, religión u origen étnico, será suspendido por cinco partidos y una multa de 15.000 dólares, además de prohibírsele el acceso al estadio por el mismo periodo. Si el autor de la falta fuera un oficial (en este caso Sánchez), el importe de dicha multa será de 25.000 dólares”.
El TD deberá resolver primero si la denuncia cumple con todos los requisitos. De ser así abrirá proceso y convocará a las partes a declaraciones informativas y términos de prueba antes de emitir resolución en primera instancia, es decir que podrá ser apelada.