El director técnico de Oriente Petrolero Erwin Sánchez pidió disculpas públicas a Edwin Callapino, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por haber confundido su apellido y aseguró que “no fue una cosa premeditada”.
“Pedir disculpas por no haber pronunciado bien un apellido de un vicepresidente de la federación. Creo que nunca está demás cuando uno se equivoca, no por querer sino por desconocimiento. Gracias a Dios podemos lidiar con muchos nombres y apellidos muchas veces dichos correctamente. Si él se sintió ofendido, pido disculpas y que sea público para que todo el mundo sepa que no es una cosa premeditada”, dijo Sánchez, según un audio enviado por Oriente.
En una conferencia de prensa ofrecida el jueves, el DT respondió una pregunta sobre quién debería ser el nuevo seleccionador nacional y fue entonces que “confundió” el apellido del dirigente:
“No me puedo meter en el trabajo de nadie. Como no me gusta que se metan en mi trabajo, tampoco me puedo meter en el trabajo de otros. Si lo escogieron, ellos sabrán por qué. Que le pregunten a collapino, o qué diablos es”, enfatizó.
La FBF aprobó el viernes una resolución en Comité Ejecutivo con la decisión de iniciarle un proceso a Sánchez por discriminación.
Si el proceso va a la justicia deportiva, el entrenador se arriesga a una dura multa económica de 25.000 dólares y cinco partidos de suspensión, según establece el Código Disciplinario de la FBF en su artículo 88 (faltas de carácter discriminatorio).
“El que públicamente humille o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color idioma, religión u origen étnico, será suspendido por cinco partidos y una multa de 15.000 dólares, además de prohibírsele el acceso al estadio por el mismo periodo. Si el autor de la falta fuera un oficial (en este caso Sánchez), el importe de dicha multa será de 25.000 dólares”.