El técnico de Oriente Petrolero Erwin Sánchez corre el riesgo de ser sancionado con una fuerte multa de 25.000 dólares y una suspensión de cinco partidos si el Tribunal de Disciplina (TD) falla a favor del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que decidió iniciarle un proceso por discriminación en contra del primer vicepresidente de la entidad Edwin Callapino.
“Platiní” hizo unas declaraciones, en alusión a la designación del nuevo seleccionador nacional, que los dirigentes interpretaron como discriminatorias.
“No me puedo meter en el trabajo de nadie. Como no me gusta que se metan en mi trabajo, tampoco me puedo meter en el trabajo de otros. Si lo escogieron, ellos sabrán por qué. Que le pregunten a collapino, o qué diablos es”, dijo Sánchez.
Ese audio fue escuchado durante la sesión que tuvo el Comité Ejecutivo este viernes en Santa Cruz y después de analizarlo resolvió iniciar un proceso en contra del DT, en el tribunal correspondiente.
El Código Disciplinario de la FBF, en su artículo 88 (faltas de carácter discriminatorio), señala: “El que públicamente humille o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color idioma, religión u origen étnico, será suspendido por cinco partidos y una multa de 15.000 dólares, además de prohibírsele el acceso al estadio por el mismo periodo. Si el autor de la falta fuera un oficial (en este caso Sánchez), el importe de dicha multa será de 25.000 dólares”.
El 3 de junio de 2022, después del partido Bolívar vs. Oriente Petrolero en La Paz, Sánchez dijo: “siento vergüenza de ser boliviano” cuando se retiraba del estadio Hernando Siles.
Por esa frase en caliente, la FBF decidió descartarlo como opción para la designación del técnico de la Verde. El encargado de comunicar esa determinación fue Callapino.