Un triunfo frente a Túnez en su último duelo le dio a la selección nacional la clasificación, por primera vez, a la División 2.
Marcelo Avendaño / La Paz
Bolivia sufrió, pero lo consiguió e hizo historia al cumplir su objetivo de clasificarse por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez, al de ubicarse en el segundo lugar del Grupo D de la División 3, que terminó este domingo a través de la aplicación Lichess.
El equipo nacional solo necesitaba de un triunfo para obtener su cometido, aunque la tercera y última jornada de la serie se le puso cuesta arriba con las dos derrotas iniciales —las primeras del certamen, pues estaba invicto— ante Chile y Venezuela.
Ambas selecciones sudamericanas eran favoritas para también ascender, la chilena lo consiguió al ubicarse en el primer puesto.
No le fue nada bien a Bolivia contra Chile porque perdió 0,5 vs. 5,5; mientras que frente a Venezuela tuvo un mejor desempeño, pero no le alcanzó y cayó 1,5 contra 4,5.
Ello le obligó a vencer sí o sí a su tercer rival: Túnez, selección que se encontraba en la mitad de la tabla del grupo conformado por 10 naciones.
A pesar de los nervios de los seis ajedrecistas que disputaron este crucial duelo lograron sacar adelante las partidas para ganar por 4,5 contra 1,5, alcanzando el segundo lugar de la tabla (con 14 puntos) y por ende ascender a la División 2.
Pura alegría
“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie. Es un sueño hecho realidad el haber avanzado”, indicó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.
La Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy, quien fue la más destacada del equipo nacional al cosechar seis puntos en siete juegos, sostuvo estar “muy contenta y entusiasmada por lo que conseguimos. Casi se nos va la clasificación, pero por suerte no nos caímos”.
“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie»
Osvaldo Zambrana / Gran Maestro boliviano
“Estoy bastante feliz por el equipo. Este era el día decisivo, se nos venían tres partidas muy fuertes. Comenzamos mal con dos derrotas seguidas, pero al final se nos dio la victoria y clasificamos, es histórico para Bolivia”, indicó el MI José Daniel Gemy, otro de los destacados de Bolivia al conseguir 4,5 puntos de 8 en partidas.
La selección tuvo su mejor participación en una Olimpiada Mundial, pues de nueve duelos ganó siete y cayó en dos. Sus victorias fueron ante Dinamarca, Jamaica, Uruguay, Túnez, Puerto Rico, Mauritania y Mozambique.
Se ubicó segunda del Grupo D y junto a los otros dos clasificados (Chile, primero con 16; y Dinamarca, tercero con 13), ascendieron a la División 2, donde están países con mucha potencia en el ajedrez.
En la División 2
Entre el viernes 14 y domingo 16 de este mes se llevará a cabo la competición de la División 2, en la que 50 naciones se enfrentarán para intentar avanzar a la Top División, pero solo 15 podrán conseguirlo.
“Los equipos que están ahí son muy fuertes, incluso hay jugadores de élite. La mayoría son Grandes Maestros y hay alguno que otro MI”, explicó Gemy.
“Será un torneo muy difícil, se nos viene un buen reto, pero Bolivia dará lo mejor de sí, tal y como lo hicimos en esta competición”, agregó Monroy.
Zambrana considera que “mucho va a influir el sorteo que nos toque y dependiendo de ello aspiraremos a estar en la mitad de la tabla o buscar el ascenso si tenemos un buen comienzo”.
Algunos de los países que están en esta categoría son: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Croacia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rumania, Serbia, España y otros.
Equipo nacional
Los 12 integrantes del equipo boliviano son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.
09/08/2020