La demolición del Libertador Simón Bolívar de Tembladerani tardará unos 100 días, lo que significa que en octubre arrancará la construcción del nuevo estadio, cuya inauguración está prevista para abril de 2025, cuando Bolívar cumpla su Centenario de fundación.
Unos 15 socios elegidos por la dirigencia celeste se encararon de comenzar, simbólicamente, la demolición, en un acto que tuvo lugar la tarde de este jueves.
El recuerdo de Mario Mercado
Fernando Ibargüen, director comercial del club; Alejandro Montaño, vicepresidente de la institución; y Mauricio Maldonado, gerente de infraestructura, se encargaron de dar detalles sobre las obras.
“Estamos acá para presenciar el inicio del proceso de demolición del viejo Tembladerani, del histórico Simón Bolívar. Cuando hablamos de este estadio es obligatorio recordar a Mario Mercado, Guillemo Monje, Alfredo Rojas y a nuestro querido Lothar Kerscher. El 12 de abril de 2025 esta administración, a la cabeza de Marcelo Claure, pasará también a la historia entregando también el nuevo estadio, el estadio de los próximos 100 años”, dijo Ibargüen.
Informó que “con todos los permisos emitidos por la alcaldía y la Gobernación podemos dar luz verde al trabajo estructural que durará aproximadamente 100 días y con esta planificación nos mantendremos en el cronograma para que en octubre estemos iniciando con la primera fase de la construcción de las fundaciones del nuevo estadio”.
Montaño señaló que “estamos viviendo hoy un momento histórico, importantísimo dentro de la vida institucional del Club Bolívar. Estamos marcando un antes y un después y gracias a la visión y el compromiso de nuestro presidente Marcelo Claure llevaremos adelante este sueño e ilusión de tener la mejor versión del club de toda su historia”.
Los cuatro frentes
Las primeras obras empezaron hace unas semanas, pero se trataba más que todo de un “desmantelamiento y obras menores”, detalló Sandoval.
“Se está trabajando en el cronograma, nuestros tiempos son cortos, queremos lograr que en abril de 2025 esté inaugurado nuestro estadio. Tenemos analizado empezar en los cuatro frentes, casi simultáneamente. A partir de este lunes se trabajará en los cuatro frentes con las obras mayores de infraestructura para llegar a los 100 días calendario”.
La idea es que la obra gruesa del reducto esté lista para unos meses antes de abril de 2025.
“Creo que la infraestructura grande estará lista para fines de 2024, pero el equipamiento, detalles, siembra estará para abril de 2025”, recalcó el director comercial.
Sin despedida, pero con recibimiento
Debido a los tiempos que se manejan quedó descartado el partido de despedida que debían protagonizar las leyendas del pasado del club, aunque, al mismo tiempo, se adelantó que habrá “algo histórico” para el día de la inauguración.
“Hemos tratado de juntar las agendas con el equipo comercial de más o menos 20 personas que están dispersas. Lamentablemente muchas de las glorias y leyendas del club no viven en La Paz, solo unas cuatro y no ha sido posible porque había diferentes etapas, hubo la asamblea, tuvimos que jugar con los tiempos de los permisos y no nos dio la posibilidad”, dijo Ibargüen.
“La despedida debe ser con un hasta pronto a esta cancha, no hay que ser nostálgicos y tristes en este momento porque ahora inicia el sueño más lindo de todo el bolivarismo, de tener el sueño más moderno de toda Bolivia. Pronto vamos a lanzar el recuerdo para los socios de este estadio, que será más casado a las viejas graderías de madera que había en este estadio”.
También señaló, de forma cauta, que para la entrega oficial del reducto “habrá algo histórico. Ese día será la fecha más importante, cumplimos 100 años, debemos hacer algo histórico”.
Por último, recalcó que el césped del viejo estadio “no será desechado”, sino que se trabaja en “tres o cuatro opciones para que siga teniendo vida útil”, tomando en cuenta que fue importado desde Inglaterra y trae muchos recuerdos.