Los jugadores nacionales y extranjeros, además de los entrenadores y árbitros que participan en la Liga Nacional de Basquetbol (LNB), no reconocida por la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), no sufrirán ninguna sanción gracias a un acuerdo al que llegaron ambas partes durante una reunión llevada a cabo el pasado domingo, aunque los 10 clubes sí serán denunciados por vulnerar las normas.
El pasado 22 de junio se conoció que la FBB, con el respaldo y aval de FIBA América, había recibido la potestad para aplicar las sanciones y desafiliaciones que ameriten a los integrantes de la recién creada LNB.
“El directorio de la Federación Boliviana de Básquetbol se comprometió a no castigar a los jugadores nacionales ni a los extranjeros, entrenadores y árbitros”, informó este jueves la LNB a través de un comunicado.
En cambio, está latente la desafiliación de los clubes que, al conformar la Liga Nacional se separaron de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), que es el torneo mayor de la federación, y ahora se arriesgan a ser castigados por dos años de suspensión, lo que significa que no podrán participar en ninguna categoría, ya sea en torneos municipales, departamentales y nacionales.
Los 10 equipos son: Deportivo Calero y Nacional (los dos de Potosí); CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quilacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y And-1 (La Paz).
“Los afectados en esta Liga serán los clubes involucrados. Asumiremos defensa para amparar los derechos que nos corresponden”, finaliza el comunicado firmado por los representantes de los 10 clubes.
Actualmente la LNB se disputa con la transmisión en directo de sus partidos, según un acuerdo de venta de derechos de televisación.
De manera paralela se desarrolla la Libobasquet.