La raquetbolista Angélica Barrios obtuvo una histórica primera medalla para Bolivia en los Juegos Mundiales, la cita de deportes no olímpicos, al colgarse la de bronce en Birmingham, Estados Unidos con un triunfo sobre la mexicana Samantha Salas por 3-1 (15-4, 15-12, 9-15 y 15-12), que le valió el tercer lugar en la definición jugada el miércoles.
Bolivia entró, de esa manera, en el medallero histórico de este evento multidisciplinario al que una delegación nacional ya había acudido anteriormente, en ocasión de Cali 2013.
El país estuvo representado en esta ocasión por Barrios y Micaela Meneses, clasificadas gracias a su ranking en el pasado Campeonato Mundial de la disciplina, además de que luego de nueve años se volvió a incluir al ráquetbol en el programa deportivo.
Rumbo al podio
Después de superar las dos primeras fases con sus triunfos sobre Meneses (3-0) y la boliviana-argentina Natalia Méndez (3-1), Barrios jugó en semifinales contra la número uno del mundo, la mexicana Paola Longoria.
Fue un duelo bastante complicado en la cancha central del UAB Rec Center, pues hubo marcadores parejos en los tres sets, aunque finalmente ganó la azteca luego de 35 minutos (15-12, 15-12 y 15-9).
Por el tercer lugar, ante Salas, fue un partido que duró 1 hora y 2 minutos con cuatro sets en los que Barrios mostró una gran superioridad en el primero, mientras que en los otros tres se complicó todo por la reacción de su rival; sin embargo, pudo salir a flote.
Su triunfo pasó a la historia en los Juegos Mundiales, evento en el que participan los deportes que no son incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, aunque tienen serias posibilidades de ingresar.
“Dedicado para mi mamá”
“Me siento agradecida y feliz, esta medalla va dedicada para mi mamá (Angélica Reyes, que falleció hace más de un año). Estoy muy contenta por este logro, es la primera medalla para Bolivia en cualquier deporte. Ha sido mucho sacrificio y si bien no fue la de oro, ahora no solo diré que me llevo una experiencia, sino que también una medalla”, declaró a PREMIUM desde el país del norte.
“Mucha gente quería que gane. Conocía personas de Bolivia, también mucha gente de Estados Unidos. Hubo una familia que vive en aquí (en EEUU) que se vistió de rojo, amarillo y verde y que me alentó y me felicitó; al final me saqué una fotografía con ellos”, contó.
Casi no viaja
Por falta de apoyo económico estuvo muy cerca de no viajar a los Juegos, incluso no recibió indumentaria deportiva, lo mismo que le ocurrió a Meneses.
“Es una pena porque a los primeros Juegos que asistí fue a los Panamericanos de Lima en 2019, entonces pensé que para este me iban a ayudar igual, aunque sea con los pasajes, pero nos mandaron una carta de la Federación (Boliviana de Raquetbol) diciendo que el Viceministerio (de Deportes) no iba a cubrir con nada”.
“Por lo menos pensé que iban a dar uniformes, pero ni eso. Yo llegué tarde a la inauguración porque mi vuelo se retrasó y Micaela entro sola con la bandera y digo más bien que pasó eso porque si no hubiéramos entrado con uniformes distintos”.
La falta de uniforme de presentación hizo que Barrios deba improvisar la indumentaria que en el acto de entrega de medallas.
“Hubo muchos nervios porque veíamos a otros equipos con entrenadores, preparadores físicos, mientras que Micaela y yo estábamos solas, sin siquiera uniformes, tuvimos que usar de eventos pasados, fue frustrante”.
Al final viajó al evento gracias al apoyo de la Gobernación de Santa Cruz con un pasaje desde Bolivia hasta Miami, pero de ahí los otros costos tuvo que pagarlos de su bolsillo.