El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, siguió la línea del presidente de su club Marcelo Claure y criticó el mal estado de las canchas en las que se juega el torneo Clausura de la División Profesional, en especial las de Tarija y Sucre: “Debemos pelear contra la cancha, contra todo”, enfatizó.
La Academia le ganó el domingo a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario tarijeño, cuya cancha está “un asco”, según el presidente celeste.
Su siguiente partido será el fin de semana en el Patria de Sucre, contra Independiente.
“Siempre que vamos a Sucre sufrimos porque es muy difícil jugar ahí. La cancha no nos ayuda mucho, pero es lo que tenemos. Pelear contra la cancha, contra todo para volver a casa con los tres puntos es nuestro pensamiento sabiendo siempre de que es muy difícil jugar ahí. Tenemos que estar concentrados para traer los tres puntos”, agregó este miércoles antes del entrenamiento en Ananta.
También se le consultó sobre la declaración del DT de Independiente, Marcelo Robledo, quien dijo que Bolívar debería acostumbrarse a jugar en canchas en mal estado.
“Mala declaración porque un futbolista para jugar necesita buena cancha y un balón; es fútbol, no rugby, que se mete un pelotazo y luego se corre, no es fútbol americano. Todos tienen que arreglar las canchas para que jueguen bien y los hinchas se sientan bien viendo un partido”, respondió.
Juego aburrido
También recalcó que por el mal estado del gramado no se puede desarrollar un juego vistoso y ello no agrada a los aficionados, que en vez de irse contentos se van “aburridos”.
“Como jugamos con Tomaypo, creo que los hinchas salieron aburridos con todo lo que pasó en la cancha porque no se podía jugar y para jugar se necesita una buena cancha, ya sea en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Italia, España. Basta con que cuiden las canchas y las arreglen antes del torneo. La cancha tiene que estar en perfectas condiciones para que los hinchas disfruten de un buen partido. Ahí incluso se puede cobrar la entrada más costosa; en cambio, si continuamos así es difícil jugar”.
“No queremos una cancha como en Ananta, sino como el Tahuichi Aguilera o el Hernando Siles, que estaba buena el año pasado. No queremos una cancha como esta, es imposible y costosa, pero si empezamos a cuidar bien y a arreglar las canchas creo que es posible que el próximo año tengamos mejores canchas, depende de las personas que las cuidan”.
“Hay que dar buenas condiciones para jugar fútbol. Tienen canchas acá en las que no se puede jugar. El fútbol se hizo para jugar por tierra, no por lo alto, con balones aéreos; el fútbol se hizo para jugar de pie en pie y así trabajamos acá y así tiene que ser en Bolivia para poder llegar al nivel de los otros países”.
“Una vergüenza”
Misma opinión tuvo Francisco da Costa sobre este tema, ya que en Tarija no le gustó para nada el juego que se hizo.
“No sabemos qué esperar allá de la cancha. En Tarija estuvo muy complicado, pero es una vergüenza. Lo que pasó en Tarija perjudica a nosotros, a Tomayapo, a la gente, a la liga, a Bolivia, a todos. Pero para salir campeón es una diversidad que va a tocar a todos y tendremos que salir adelante también”.
Igual se refirió sobre el perjuicio que tiene el entrenar en Ananta, donde el gramado es de los mejores que hay en el país, y luego jugar en canchas que son diferentes.
“Obviamente complica. Nuestro equipo busca jugar desde nuestro arco y si perdemos tres segundos en una conducción … No son condiciones para jugar como fue en Tarija, nos perjudica y también a ellos. Si analizamos a su equipo, tengo un amigo íntimo ahí que es Nico (Albarracín) y conozco su capacidad, cómo le gusta jugar, y estoy seguro de que la cancha allá no le ayuda. Como referente de su equipo podría rendir mucho más si la cancha tuviera condiciones”.