En un abrir y cerrar de ojos, y con dos goles convertidos por Marcos Riquelme, uno de penal decidido por el VAR, Always Ready dio vuelta el marcador y venció a Nacional Potosí por 2 a 1, este miércoles en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, por la segunda jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
La banda roja la pasaba mal y perdía, pero todo se arregló con una entrada al área de Rodrigo Ramallo, a quien le cometieron una falta no cobrada por el árbitro Hostin Prado. Sin embargo, la revisión de la tecnología le hizo cambiar de parecer al juez y ese momento fue determinante para que el equipo de Julio Baldivieso cambie la historia y consiga su segundo triunfo consecutivo, con el par de tantos del goleador anotados seguidos, uno a los 70 minutos y otro a los 73.
Always Ready subió a 6 puntos, marca perfecta para el primer par de jornadas jugadas, mientras que Nacional se quedó con 3.
Gracias a los arqueros
La banda roja comenzó bien y se aproximó rápido al área y a tener chances de gol. La pelota no entró gracias a un par de buenas intervenciones del golero visitante Saidt Mustafá.
En ambos casos fueron disparos de Alejandro Chumacero. Uno a quemarropa dentro del área y otro desde un poco más lejos para la lucida del guardameta.
Luego se fue acomodando mejor la visita y fue su turno para llevar peligro, entonces le tocó el turno al otro cuidapalos, el colombiano Carlos Mosquera, quien también un par de veces o algo más salvó la caída de su pórtico.
Una vez fue ante un disparo desde más de media cancha de Cristian Álvarez, que lo vio adelantado al golero, aunque éste retrocedió a tiempo y reaccionó bien. Otra, frente a Tommy Tobar, cuyo fuerte remate hizo que el colombiano pusiera las manos. A ello hay que agregarle otras dos jugadas en las que Mosquera estuvo muy atento y salió a tiempo.
Los goles
Riquelme había hecho un gol a los 26 minutos, pero anulado por posición adelantada. Hizo otro a los 47 y tampoco valió por el mismo motivo. El delantero estaba con el ojo en tinta.
Fue Nacional, jugando mejor, el que se puso arriba en el score mediante Tobar, que quedó bien habilitado y solo ante Mosquera, y lo venció a los 51 minutos.
El visitante tuvo chance para ampliar el marcador, no lo consiguió porque el palo izquierdo lo impidió ante un remate de Gabriel Barbery. A esas alturas, el local lucía decaído y complicado.
Hasta que llegó el penal salvador cometido a Ramallo. En principio, el árbitro le mostró al jugador amarilla por supuestamente fingir una falta. Pero el VAR comprobó que hubo tal y entonces marcó pena máxima. A los 70 minutos, Riquelme no se equivocó.
Nacional se descontroló y Always Ready lo remató con una buena acción entre Ramallo, Juan Carlos Arce y, tras un pase gol, tiro de Riquelme una vez más a los 73 minutos. Todo había comenzado con un error defensivo de Luis Torrico.
El cuadro potosino ya no fue el de antes, sintió el par de goles y, aunque intentó, no pudo más, dejando, sin embargo, la sensación de que pudo llevarse algo más si hubiera aprovechado su mejor momento.