Bolivia cerró su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, con 2 preseas de oro, 6 de plata y 6 de bronce, que le dieron el último lugar del medallero entre 11 países.
Los Juegos terminaron este martes con las finales en 13 disciplinas, de las cuales Bolivia tuvo chance de entrar al podio en la natación y atletismo, aunque no lo consiguió.
Karen Tórrez y María José Ribera se clasificaron a la final de los 50 metros libre, pero la cochabambina terminó en el séptimo lugar con 26 segundos y 98 centésimas, bastante lejos de los 25 segundos que logró en los Juegos de Santa Marta 2017, que le significaron el oro con récord bolivariano, mientras que la cruceña fue sexta (26”27).
En la rama masculina de esta prueba José Quintanilla terminó quinto (23”63).
Jhoselyn Camargo a priori partía como candidata a ingresar al podio en la Media Maratón del atletismo; sin embargo, no pudo terminar la competencia.
Este martes por la noche concluyeron los Juegos con la ceremonia de Clausura y el desfile de las 11 delegaciones participantes.
La cosecha
Los oros fueron logrados por: la dupla de gimnastas conformada por Anahí Rocha y Mariana Espejo (en trampolín sincronizado), además del atleta Vidal Basco (10.000 metros planos).
Las platas las ganaron: Espejo (trampolín individual), los atletas David Ninavia (1.500 metros) y Basco (5.000 m), la gimnasta Cibelle González (Mazas en rítmica), el fondista Héctor Garibay (10.000 m) y el equipo masculino de fútbol Sub-17.
Mientras que los bronces se los quedaron el karateca Nicolás Barrón (+84 kg), el boxeador Ever el “Tanque” Quisbert (+91), la tiradora Jessica Velasco (tiro al plato), el jinete Daniel Bedoya (salto individual) y los taekwondistas Guillermo Alba (en +80 kilogramos) y Franco Ríos (68-80 kg).
Colombia se impuso en “sus” Juegos al ocupar el primer lugar del medallero con 171 oros, 104 platas y 79 bronces. El podio lo completaron Venezuela (61-69-78) y Ecuador (40-51-55).
En la cola
Bolivia ocupa por primera vez el último lugar en los Juegos desde que llegaron las naciones invitadas en Trujillo 2013.
En ese evento peruano el país fue noveno —entre 11 naciones— con 7 oros, 7 platas y 18 bronces.
Mientras que en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 igual ocupó la novena ubicación con la misma cantidad de participantes al lograr 5 oros, 10 platas y 17 bronces.
Además, desde la edición de Maracaibo 1989 es la primera vez que Bolivia terminó última, aunque en esa ocasión solo participaron seis países.
“Esto tiene que ser una reflexión para nuestras autoridades. Creo que basta de que al deporte lo tomen como la última llanta del carro. Hay que seguir con el ejemplo de otros países que invierten y no se deslindan de esta responsabilidad”, dijo a PREMIUM el Jefe de Misión, Álex Camacho.
“Buena participación”
A pesar de los escasos resultados que hubo en estos Juegos, para Camacho fue bueno el desempeño de los deportistas especialmente porque no tuvieron ningún tipo de respaldo.
“Fue muy buena porque hubo inconvenientes como la pandemia, además afrontamos el nulo apoyo que se tiene del Gobierno, así que ha sido muy favorable para ver y avizorar que hay nueva gente que está pidiendo una oportunidad”.
“Todos los países invierten mucho en el deporte. Somos el único que no apoya al deporte, entonces ¿qué se le puede exigir a nuestros deportistas? Si ellos sacan medallas acá es por esfuerzo de los padres de familia, la asociación o federación”.
“No es retroceso”
Aseguró que la performance de la comitiva nacional no decayó con relación a eventos pasados porque no se acudió con la misma cantidad de participantes.
“No es un retroceso porque no fuimos con toda la gente que acudimos a Trujillo y Santa Marta, donde fuimos con casi el doble de deportistas, participando en casi todas las disciplinas; en cambio, ahora se ha limitado a los deportes en conjunto, se les dio a elegir a que lleven damas o varones, en los individuales se los ha limitado igual y no porque nosotros queríamos, sino porque no teníamos el presupuesto”.
También recalcó que lo visto en los Bolivarianos es una muestra de lo que podría pasar en los Juegos Suramericanos que se realizarán en octubre de este año en Asunción, Paraguay.
“No creo que podamos mejorar en meses, es imposible, no se puede mejorar frente a deportistas que están entrenando en un ciclo de cinco años, cuyos países invierten en todos los deportes preparándolos”.
“La solución es el Gobierno, tiene que invertir, hacer algo, sino seremos los últimos del deporte en Sudamérica”.