The Strongest, con sus jugadores “bajoneados” por las tres derrotas consecutivas sufridas en las últimas semanas, aterrizó este domingo en Fortaleza, donde el miércoles (18.15 hora boliviana) buscará una hazaña, que pasa por ganarle al Ceará brasileño, en procura de lograr la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
La caída en la final del torneo Apertura frente a Bolívar, otra derrota en casa ante el Ceará en la ida del torneo internacional y la goleada sufrida el sábado en casa de Oriente, en el inicio del Clausura, han dejado anímicamente mal a los atigrados, necesitados ahora de una victoria sí o sí para seguir en carrera en la competición internacional.
La delegación stronguista partió desde Santa Cruz en dos grupos rumbo a Sao Paulo, luego ambos se juntaron y ya está en Fortaleza, donde entre lunes y martes cerrará sus entrenamientos para el juego copero de mitad de semana.
En la ida, el Tigre perdió 1-2; por tanto, para clasificarse necesita mínimamente ganar por dos tantos de diferencia, o al menos por uno para forzar a una definición mediante los tiros penales.
Esa misión es complicada porque al frente estará el mejor equipo del torneo en cuanto a rendimiento, con siete victorias en igual cantidad de partidos, seis de ellos en la fase de grupos.
Sin embargo, el conjunto brasileño sigue con su racha adversa en el torneo local, pues el sábado volvió a empatar en condición de local ante Internacional de Porto Alegre.
Sin Díaz y sin Vaca
En la delegación no está Henry Vaca, quien fue titular en el partido de ida, aunque su intención es marcharse del Tigre para jugar en Oriente Petrolero.
Por indisciplina, el jugador fue desafectado de la delegación, debido a que no practicó el jueves, el viernes se presentó tarde al trabajo, luego discutió con el presidente Ronald Crespo, quien le llamó la atención por su actitud, y se fue a Santa Cruz por su cuenta.
Debido a que Vaca fue retirado de la nómina, tanto del partido con Oriente como del viaje a Brasil, el futbolista —advertido de la situación— regresó a La Paz de inmediato y se sumó al trabajo del sábado con sus compañeros que tampoco fueron convocados.
The Strongest quiere retener a Vaca, pero el jugador aspira a otra cosa. El plazo para cederlo a otro club del fútbol boliviano fenecerá en la medianoche del miércoles 6 de julio, cuando quede cerrada la segunda ventana del libro de registro y habilitación de jugadores.
Tampoco viajó a Brasil el técnico Cristian Díaz, quien, con licencia indefinida por una delicada situación personal, sigue en Buenos Aires atendiendo a su padre enfermo.