El brasileño Ceará, rival de The Strongest en los octavos de final de la Copa Sudamericana, vendrá a La Paz para afrontar el juego de ida (el miércoles 29 de junio) con nuevo DT, Marcos Dos Santos Goncalves (Marquinhos), quien asumió hace un par de semanas y hasta ahora no conoce la victoria, algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrada su afición.
El plantel de la ciudad de Fortaleza fue el mejor de la fase de grupos de la Sudamericana, donde ganó los seis partidos disputados, tanto de ida como de vuelta, bajo el mando de Dorival Junior, quien decidió marcharse tentado por el Flamengo de Río de Janeiro.
Sus rivales coperos fueron el argentino Independiente, el paraguayo General Caballero y el venezolano La Guaira, y arrasó con todos.
Con ese entrenador el Ceará también estaba bien ubicado en el Brasileirao, el principal certamen de primera división de Brasil, una racha que cambió abruptamente, porque ya no hay victorias y el equipo ha ido perdiendo terreno.
El rival de The Strongest ni siquiera está logrando hacerse fuerte en su casa. Con Marcos Dos Santos ya van tres igualdades en su estadio de la ciudad de Fortaleza, el más reciente ocurrió el domingo (1-1) frente al Atlético Goianiense. Y son cinco los partidos seguidos que no gana.
En la Copa de Brasil, el segundo certamen en importancia de su país, tampoco le ha ido bien en las últimas jornadas.
Hoy, y luego de 14 fechas en la Serie A, ocupa la casilla 15 de las posiciones, tiene 17 puntos y está a 12 del líder, el Palmeiras, que ha sumado 29.
Nacido en Santos, el técnico de 43 años inició su carrera en 2012, en el Coritiba, y ha trabajado en clubes como Bahía, Figueirense, Juventude, América/MG, Paysandú y Chapecoense, además de haber entrenado a la categoría Sub-15 de la Selección Brasileña.
En 2021 fue elegido el mejor técnico del Campeonato Gaucho, al frente de Juventude, y llevó al América/MG al 8º puesto de la Serie A, que garantizó al equipo en la Copa Libertadores de esta temporada.
El principal jugador del Ceará es el colombiano Stiven Mendoza, segundo goleador de la Sudamericana con 5 tantos, y ya lleva 16 en el año con esa camiseta en todas las competiciones.
Sin embargo, el delantero se lesionó el pasado domingo 12 de junio y desde entonces no ha sido tomado en cuenta, ya que continúa su recuperación. El domingo, ante el Goianiense, una vez más no fue convocado y es improbable que pueda estar ante The Strongest.
Aunque no hay detalles adicionales, se prevé que la delegación brasileña aterrice primero en Santa Cruz, de donde recién el miércoles viajará a La Paz, horas antes del encuentro por la Sudamericana.