Luego de tres jornadas de competencia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, Bolivia es la única delegación aún no conquistó medallas; en cambio, los otros 10 países cosecharon al menos una de bronce.
Hasta esta publicación, el medallero mostraba a los anfitriones como líderes con 7 oros, 8 platas y 10 bronces, escoltados en el podio por Venezuela (7-6-8), Chile y Perú (ambos con 4-4-7).
El resto de la clasificación la conforman: Guatemala (3-1-0), República Dominicana (1-3-2), Ecuador (1-2-2), Paraguay (1-0-4), Panamá (0-0-5) y El Salvador (0-0-1).
A Bolivia le es esquivo hasta ahora el poder sumar metales en el primer evento multidisciplinario del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de París 2024.
Este sábado fueron cinco los deportes que entregaron preseas.
En el bowling masculino el mejor deportista nacional fue Mauricio Oelsner al situarse en el decimotercer lugar con 1.184 pinos. José Miranda se ubicó en el 34° (997), Pablo Oelsner terminó en el 37° (888) y Ronald Simmons, en el 38° (825).
La esgrima entregó preseas por tercer día consecutivo. Julián Mayer no pudo avanzar en sable masculino, mientras que no se hizo presente Fernando Chacón debido a problemas estomacales; en florete femenino, Constanza García tampoco logró pasar.
En gimnasia artística Fabián Peña y Leonardo Mamani no lograron meterse a las finales en los diferentes aparatos.
El judoca Alejandro Ortega (en -60 kilogramos) perdió en sus combates, al igual que Luis Huaycho (-66).
Lo propio sucedió con las karatecas Marcela Herrera (-55) y Briza Sandoval (-61).