La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó en 20 días el inicio de la inédita Copa Bolivia, que arrancará ahora el 27 de julio en su etapa principal, mientras que la Copa Simón Bolívar empezará antes, el 10 de julio, en su fase regional, según definió el Consejo Superior de la División de Aficionados, reunido este miércoles en La Paz.
En el calendario original aprobado con anterioridad, ambos certámenes debían empezar en 7 de julio.
La Copa Bolivia se llevará a cabo por primera vez con la participación de los 16 equipos de la División Profesional y otros 16 en representación de las asociaciones departamentales.
Los 16avos de final, en ocho llaves, cada una entre un equipo profesional y otro de asociación que se establecerá mediante un sorteo, se llevarán a cabo entre julio y agosto, ida y vuelta, para dar paso luego a las instancias de octavos, cuartos, semifinales y la gran final prevista para noviembre.
“Todas las fases serán ida y vuelta hasta conocer al ganador”, confirmó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
El campeón obtendrá un premio de 500.000 dólares y la clasificación a la Copa Sudamericana de 2023 como Bolivia 2.
Actualmente, las nueve asociaciones llevan adelante la primera etapa departamental de donde saldrán nueve clasificados que se sumarán a seis equipos que ya están definidos, cinco de ellos por haber llegado a cuartos de final de la Simón Bolívar 2021 (los cruceños Torre Fuerte y Nueva Santa Cruz, Vaca Diez de Pando, García Ágreda de Tarija, Empresa Minera Huanuni Oruro, y San Antonio de Bulo Bulo, Cochabamba), además de Real Potosí, que descendió a su asociación esta temporada.
Simón Bolívar
El Consejo aprobó el reglamento de la Copa Simón Bolívar, el torneo para definir el ascenso a la División Profesional.
En primera instancia participarán cuatro equipos por asociación, los tres mejores de la Primera A y el campeón interprovincial. Se clasificarán dos por departamento.
La segunda fase tendrá un cambio respecto a la edición anterior. Esa instancia será por grupos, seis de tres equipos cada uno, y se clasificarán los dos mejores a la tercera, etapa en la que entrarán en acción los cruces de ida y vuelta hasta definir al campeón.
La final del certamen está prevista para el 13 de noviembre. El campeón ascenderá a la División Profesional en la temporada 2023 y el segundo jugará el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla general acumulada de la temporada 2022 de la División Profesional.
El arbitraje
El Consejo escuchó también la solicitud de los árbitros de fijar los honorarios para dirigir los partidos en los dos torneos, la Copa Bolivia y la Simón Bolívar.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) declaró el martes emergencia porque no había recibido ninguna respuesta de parte de la FBF a su solicitud para tratar sus demandas, con la advertencia de no atender esos certámenes.
La escala propuesta por ABAF será analizada en instancias de la FBF, que luego dará una respuesta.