La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) anunció sanciones, como la desafiliación de clubes, así como la suspensión de dirigentes, jugadores y árbitros que participan en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), un certamen que no reconoce ni tiene su autorización.
La FBB se ampara para actuar en consecuencia, en una nota enviada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA América) que la reconoce como único ente rector del baloncesto nacional reconocido a nivel internacional.
La Liga Nacional de Basquetbol lleva adelante un torneo privado como consecuencia de las diferencias con la FBB, y respondió que si hay algún castigo expondrá su defensa ante los organismos competentes.
La división en la principal categoría masculina del básquetbol nacional se debe a que los clubes que anteriormente integraron la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) no estaban conformes con las condiciones con relación a los sponsors impuestas por la federación, por ello decidieron crear la LNB con un contrato hasta 2024 para la transmisión de sus partidos a cargo de Sports TV Rights.
Sin esos clubes, la FBB decidió dar continuidad a la “Libo”, que ahora se desarrolla de manera paralela a la LNB.
Este miércoles salió a luz la carta enviada por FIBA América a la FBB.
“Los clubes, jugadores, entrenadores y árbitros afiliados o licenciados por la FBB deben cumplir con las regulaciones y condiciones de la federación nacional en cuanto a su participación en ligas no organizadas por la FBB”, indica.
Recalca que “le recordamos a la FBB, como Federación Nacional Miembro de FIBA, de su obligación de hacer valer los EG (Estatutos Generales) y las RI (Regulaciones Internas) de la FIBA en su territorio”.
‘Tema delicado’
En contacto con PREMIUM, Juan Luis Coronado, presidente de la FBB, aseguró que “es un tema más delicado que lo que inicialmente conocíamos. FIBA no solo da total respaldo a la federación, sino que pide hacer valer los estatutos y reglamentos, eso significa que debemos desafiliar y sancionar a todos los que han incurrido en una violación de las normas de FIBA”.
Por tanto, los 10 clubes que participan en la LNB: Deportivo Calero y Nacional (los dos de Potosí); CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quilacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y And-1 (La Paz) arriesgan una sanción de hasta dos años de desafiliación.
“Saldrán de todo el sistema oficial del básquetbol boliviano. No podrán participar en nada, ni en torneos nacionales, departamentales ni municipales”, detalló.
Las sanciones también podrían caer sobre los jugadores, entrenadores, dirigentes y árbitros.
“Tenemos tres tipos de jugadores: los extranjeros, que sí o sí van a ser sancionados, no solo por la federación, sino que vamos a pedir que FIBA los bloquee internacionalmente.
Los jugadores de divisiones menores de esos clubes quedarán libres para irse a otros equipos y solo tendrán que hacer un pago mínimo de registro de transferencia a la federación.
Y los bolivianos mayores, de quienes estamos evaluando, aunque igualmente hay que sancionar a todos porque así lo determina FIBA.
Esperemos que estos recapaciten, son nuestros jugadores, no queremos hacerle daño a nadie, y que reconduzcan su accionar”, manifestó el dirigente.
Para aplicar lo que manda la FIBA “se están configurando los memoriales, las denuncias de la federación ante el Tribunal de Disciplina Deportiva para que se sancione a clubes, árbitros, dirigentes y extranjeros. Llevará su tiempo porque debe ser bien redactado y personalizado para cada uno. Esperamos que, a más tardar, salga para pasado mañana”, agregó.
Diálogo
Sin embargo, Coronado recalcó la disposición de su directorio para hablar con los clubes y evitar llegar a las sanciones y desafiliaciones.
“La federación siempre está abierta al diálogo, pero siempre en un marco de respeto a sus estatutos y reglamentos. Está en manos de ellos, ya no de nosotros. Esto es una consecuencia de actos irresponsables de dirigentes que no comprendían lo que estaban haciendo”.
Miguel Aliaga, presidente de la LNB, declaró a PREMIUM que igual están dispuestos a negociar, pero hizo notar que su torneo es “privado” y seguirá su desarrollo.
“Si ellos quieren hablar con nosotros, no hay problema. No estamos cerrados a hablar con la federación, siempre estuvimos prestos a ellos, más bien, ellos fueron los que nos han cerrado las puertas”.
“Somos una liga privada. Evidentemente al momento en que ellos no han querido negociar con nosotros conformamos una liga privada que juega en diferentes situaciones. No dependemos de la federación y eso tendrían que entender. Todos tenemos el derecho a formar y a hacer deporte”, apuntó.
Defensa
Si finalmente les llega un castigo “nosotros sabremos defendernos al momento de que emitan cualquier sanción, tenemos el derecho a la defensa y veremos qué es lo que sucede. Vamos a actuar con las irregularidades e ilegalidades que tiene el presidente de la federación: habilitaron un club que no existe para que juegue la Libobasquet como es el Atómico Calero, no está registrado en la Asociación de Potosí, las malas habilitaciones de jugadores, han ido sin permiso a ese club, ¿cómo acreditaron un club que no existe?, eso es más grave para nuestro basquet; entonces ¿quién infringe las normas?, ¿eso se fija FIBA?”.
Sobre este aspecto Coronado indicó que “quien se ha inscrito a la Libobasquet se llama Club Calero y el que está en la Liga Nacional se llama Club Deportivo Calero. Por un tema de marketing le han puesto Atómico Calero. El que está con nosotros tiene dos equipos: uno en Segunda de Ascenso en varones y otro en Primera de Ascenso en damas, eso se nos ha informado y está inscrito en la Asociación de Potosí como Club Calero. El Club Deportivo Calero está en Primera de Honor y ha renunciado a la federación y se fue a la Liga. Todo esto sabe FIBA y por ello nos da su respaldo”.