Con la presencia de unos 100 deportistas, este sábado se llevará adelante la XVI Copa Bolivia de karate en el estilo kyokushinkaikan en La Paz, un torneo clasificatorio para el Sudamericano Selectivo de Córdoba, Argentina.
El evento se llevará adelante en el coliseo de Alto Obrajes, que se encuentra aledaño a la piscina.
“Es un torneo importante para nosotros porque clasifica al Sudamericano Selectivo que se realizará en Córdoba, Argentina, en noviembre, que a su vez dará cupos para el Mundial de Tokio 2023”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
Será un torneo con las dos modalidades: Kumite (combate) y Kata (formas) en diferentes categorías que van desde Pre Juvenil hasta Mayores.
Premio económico
Los participantes del Open (de 18 años en adelante), tanto en damas como en varones, también competirán por una bolsa económica.
“El ganador se llevará 500 bolivianos, 300 será para el segundo y 200 para el tercero. Será un total de 2.000 bolivianos en premios”, apuntó Herrera.
También habrá la prueba de rompimiento de madera en el Open que servirá como desempate para los deportistas que lleguen a segunda ronda.
“Hay diferentes modalidades: con el puño, que se denomina Seiken; con el filo de la mano, que es Shuto; con el codo, que es Hiji; y con el filo del pie, que es Sokuto”, apuntó el titular de la Feboka.
El torneo arrancará a las 10.00 y finalizará cerca de las 17.00 en dos tatamis.
El kyokushinkaikan es un estilo posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. En la actualidad, es uno de los estilos de Karate-Do más practicados a nivel internacional, con más de 40 millones de deportistas.