Jorge Asturizaga / Ramiro Siles
Cientos de aficionados que durmieron en las afueras del estadio Hernando Siles, esperanzados en adquirir sus entradas para ver la final del torneo Apertura entre The Strongest y Bolívar el domingo (16.00), despertaron este sábado con la noticia de que los 36.000 boletos ya había sido agotados.
De inmediato acusaron por haber sido “engañados” y por una mala organización a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la empresa SuperTicket, encargada del procedimiento, e incluso a la Policía Nacional por ser “cómplice” de los revendedores, quienes —según versiones de los hinchas— fueron privilegiados recibiendo talonarios de entradas.
El viernes, las ventanillas de Preferencia del Hernando Siles fueron cerradas pasadas las 20.00 tras cuatro horas de servicio, con el argumento de que se había agotado el cupo de entradas para esa jornada y que la venta se iba a reanudar a las 10.00 del sábado.
Ante esa información, mucha gente optó por quedarse a dormir en el lugar para no perder su fila, incluso las personas se organizaron repartiendo fichas con nombre y apellido para respetar el orden de la misma.
La mala noticia
A eso de las 09.30 del sábado, uniformados de la Policía Nacional comunicaron en las afueras del estadio que las entradas se habían agotado y que la venta prevista para este día había sido cancelada.
Poco antes, la empresa SuperTicket emitió un comunicado en sus redes sociales dando la misma noticia, que enfureció a las personas.
Los reclamos no se dejaron esperar. La gente se preguntó por qué los organizadores no comunicaron el viernes por la noche que ya no había boletos.
La temperatura en el centro de La Paz durante la noche entre el viernes y sábado llegó a los 2 grados centígrados bajo cero. A pesar de ello, la gente aguantó esa inclemencia a la espera de adquirir un boleto para poder estar en la finalísima del Apertura.
Las protestas
El Coronel de Policía Juan Carlos Apaza llegó hasta las afueras del sector de Preferencia para comunicar oficialmente que ya no había entradas. Anunció operativos para detectar revendedores y pidió a la población denunciar a éstos.
Aficionados de ambos clubes, molestos por lo ocurrido, empezaron a bloquear arterias aledañas al estadio Siles. Un grupo de ellos volteó un contenedor de basura en la esquina de la avenida Saavedra y la Posnansky.
Un hincha con vestimenta alusiva a The Strongest denunció que los uniformados “son cómplices” de los revendedores y que no hacen nada por controlarlos ni detenerlos.
Algunas personas, todavía agarrando sus mantas y frazadas que les ayudaron para protegerse y pasar la noche en el lugar, exigían que la venta de entradas se reinstale.
Ni la FBF ni los clubes The Strongest y Bolívar se pronunciaron durante la mañana de este sábado sobre lo ocurrido.
La Academia anunció el día anterior la venta de entradas exclusiva para sus socios en el coliseo del colegio Don Bosco, donde a las 16.00 se instalará su Asamblea Extraordinaria. No comunicó si, al haberse agotado la cantidad de boletos disponibles, suspendía ese procedimiento.
The Strongest y Bolívar jugarán el domingo desde las 16.00 en el Hernando Siles por el título del torneo Apertura de la División Profesional.
(Videos: Jorge Asturizaga)