El Comité Olímpico Boliviano (COB) y 28 federaciones deportivas se declararon “en emergencia” ante el riesgo de que Bolivia no asista a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia (del 24 de junio al 5 de julio), debido a que el Gobierno Nacional aún no ha asegurado el apoyo económico para cubrir los pasajes de toda la delegación, anunciaron dirigentes deportivos este viernes.
La inasistencia ocasionaría duras sanciones de parte de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), incluso que Sucre pierda la sede de los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
“El COB y las 28 federaciones se declaran en emergencia porque es inadmisible que no recibamos la atención de nuestro Gobierno Nacional ante un evento internacional en el cual ya nos hemos inscrito. Hemos visto de manera reiterativa el esfuerzo de la señorita viceministra (de Deportes, Cielo Veizaga), pero lamentablemente no tenemos respuesta alguna”, declaró Marco Arze, presidente del COB.
El directorio del Comité se reunió este viernes en sus instalaciones de La Paz para analizar la situación con respecto al evento multidisciplinario que abrirá el ciclo olímpico para los deportistas bolivianos.
Para cumplir con los plazos establecidos el COB inscribió a 247 deportistas en 28 disciplinas y necesita ratificarlos el 18 de este mes, aunque hasta ahora no tiene seguridad para llevar a cabo el viaje de la delegación, en la que también deberán ser incluidos entrenadores, oficiales y delegados.
Castigos
Arze explicó en la conferencia que si Bolivia no asiste a los Bolivarianos con la cantidad inscrita de deportistas o, si finalmente no acude, le podría caer al país importantes sanciones.
“Me imagino que si no participamos con la cantidad inscrita habrá sanciones para nuestro país y habrá una gran frustración para nuestros jóvenes que se prepararon para participar en este evento. Habrá sanciones pecuniarias (monetarias) y obviamente la imagen del deporte nacional se irá al tacho luego de que en 2018 se vio una buena cara con los Suramericanos” llevados a cabo en Cochabamba.
También podría darse el caso de que Bolivia pierda la sede de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que deben desarrollarse en Sucre en abril de 2023.
“Tiene que ver con la seriedad de un país porque si no participamos o vamos con un equipo muy reducido obviamente pensarán que si no tenemos para nuestra propia gente cómo podremos recibir a terceros”.
Preocupación
El Jefe de Misión, Álex Camacho, aseguró que no ve un buen panorama para lo que se viene al estar a tres semanas de que arranquen los Juegos.
“Está complicado. Me llegan los mails que son los plazos fatales. Ahora nos piden el itinerario para hoy, nos dicen que debemos mandar en qué momento estarán llegando (los atletas), horarios y no sabemos qué explicarle a la organización”.
“Tuvimos que garantizar nuestra presencia en los deportes que vamos a asistir porque hay muchas disciplinas en las que estamos y si no vamos se caen esos deportes. Dijimos que vamos a asistir esperando que el Gobierno nos apoye”.
‘Está complicado’
Según la información que recibió PREMIUM por parte del Viceministerio de Deportes está difícil el desembolso requerido.
“La viceministra desde hace semanas está haciendo las gestiones correspondientes. Ya tenía un documento en el que solo faltaba la firma del ministro (de Salud y Deportes, Jeyson Auza), pero (éste) no quiso firmarlo”, contó una fuente de la cartera gubernamental.
Agregó que Veizaga “también se movilizó en los ministerios de Economía y Presidencia, pero no hay un buen panorama. Está complicado. Salvo que suceda una sorpresa en los siguientes días veo difícil que se logre tener el dinero para los pasajes”.