El Automóvil Club Boliviano (ACB) comunicó que no hizo “ningún compromiso” con la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) para entregarle el Poder Deportivo, pero recalcó que se mantiene abierto a trabajar en la firma de un convenio.
Se trata de una respuesta al anuncio que hizo el presidente de la Febad, Orlando Careaga Alurralde, de iniciar un proceso en contra del ACB para obtener el Poder Deportivo de forma definitiva, luego de señalar a sus directivos por no haber querido firmar un acuerdo que ya se había establecido de palabra.
El comunicado incluye siete puntos, en los primeros cuatro explica el trabajo que realiza el ACB desde su fundación en 1938 y desde su afiliación en 1940 a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
También hace notar que fue la entidad organizadora de “diferentes competencias” hasta 1990, cuando fue creada la Febad para tomar a su cargo la parte deportiva del automovilismo boliviano.
Asimismo, el trabajo que vino realizando en los últimos días para que se llegue a un acuerdo.
“No se negó la firma”
“Para la renovación de este convenio de delegación del Poder Deportivo para la presente gestión, la Febad y el ACB constituyeron una comisión que llevó a cabo varias reuniones. Ese trabajo se encuentra en la última fase de consulta por mutuo acuerdo, quedando claro que el ACB no rompió el diálogo y de ninguna manera se negó a la firma de la renovación del convenio en que se venía trabajando y que, por el contrario, alentó desde el inicio”, según el quinto punto.
El sexto señala que “el ACB no contrajo ningún compromiso con la Febad para suscribir la renovación de convenio en la competencia Circuito Óscar Crespo y tampoco recibió invitación alguna para ese evento”.
Mientras que en el séptimo “reitera su compromiso de trabajo para lograr mejores días para el automovilismo deportivo y para llevar a cabo un proceso constructivo con la Febad, buscando una relación de respeto y de generación de sinergias. En ese sentido hacemos votos por un trabajo mancomunado en un ambiente de respeto a la institucionalidad y de construcción de desafíos para los deportistas de nuestro país, en un nuevo escenario de competitividad y de cumplimiento de la normativa nacional e internacional”.
El problema
La FIA, ente matriz a nivel mundial para las competencias de automovilismo, reconoce a los Automóvil Club de cada nación.
En el caso de Bolivia esa entidad, que fue fundada el 17 de agosto de 1938, se afilió a la internacional el 12 de mayo de 1940 con el objetivo de organizar diferentes carreras, pero en la actualidad es la Febad la que se hace cargo de esa labor.
A lo largo de los años la federación recibió el Poder Deportivo por un lapso de tiempo. La última vez fue en 2019.
Gracias al Poder Deportivo la entidad a cargo recibe invitaciones para diferentes capacitaciones y otros beneficios.