El vigente campeón boliviano Independiente de Sucre terminó su primera Copa Libertadores de América vapuleado por el Emelec de Ecuador por 7 a 0, un score que subió a 26 sus goles en contra, convertido en el equipo más goleado en una fase de grupos del mayor torneo de clubes de la Conmebol.
El equipo de la Capital, que en 2021 volvió a la División Profesional y obtuvo en la misma temporada el título nacional, acabó en el último lugar del Grupo A de la Libertadores con solo un punto y sufrió su quinta derrota consecutiva, la cuarta por goleada y la segunda con un resultado escandaloso.
El conjunto nacional había comenzado el partido con tres ataques que hicieron estremecer a la defensa ecuatoriana y obligaron a las buenas intervenciones del golero local Pedro Ortiz para impedir la caída de su arco, pero después todo se volvió en una pesadilla para los dirigidos por Marcelo Robledo.
Alejandro Cabeza hizo el primero de Emelec a los 16 minutos, y a partir de ahí el ecuatoriano no paró: el mismo Cabeza aumentó a los 34, Sebastián Rodríguez (38) hizo el tercero, mientras que el cuarto fue obra de José Cevallos (46) para cerrar el primer tiempo con 4 a 0.
En la segunda mitad, Independiente, totalmente derrumbado, se salvó de sufrir más goles al comienzo y también después de que Joao Rojas, a los 54, hiciera el quinto.
La paliza se cerró con las anotaciones, dos seguidas, de Mauro Quiroga (75) y Rodríguez (77).
Los 26 goles en contra superan los 25 del peruano Binacional (2020), que antes de esta edición era el cuadro más vapuleado en una fase de grupos de la Libertadores.
El campeón boliviano había comenzado su participación con un empate en Sucre ante el Emelec (1-1). Luego perdió los otros cinco partidos.
Su pobre campaña
Independiente 1 – 1 Emelec
Palmeiras 8 – 1 Independiente
Indepnediente 1 – 2 Táchira
Independiente 0 – 5 Palmeiras
Táchira 3 – 0 Independiente
Emelec 7 – 0 Independiente