La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) anunció que iniciará un proceso en contra del Automóvil Club Boliviano (ACB) para obtener de forma permanente el Poder Deportivo, luego de haber quedado trunca la firma de un acuerdo al que habían llegado de palabra los dirigentes de ambas entidades.
“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo a este tema y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos (los del ACB) pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que hacemos”, declaró Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.
Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el (Circuito) Óscar Crespo con autoridades presentes y con los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Otra vez hemos sido burlados. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”, agregó.
PREMIUM contactó a Gastón Montellano, presidente del ACB, a fin de conocer su opinión al respecto. El dirigente solo anunció escuetamente que su “directorio dará a conocer un comunicado” cuando lo considere conveniente.
Desde hace rato hubo acercamientos entre las dos partes para lograr un acuerdo. A principios de este mes una comisión conformada por representantes de ambas entidades se reunió en Cochabamba para establecer las bases a fin de otorgar a la Febad el Poder Deportivo de forma temporal, un requisito indispensable para que la federación tenga una vinculación directa con la FIA.
“No organizan carreras”
El Automóvil Club Boliviano es la única entidad nacional reconocida por la FIA, pero no organiza las carreras; de paso, los beneficios que llegan en cuestión de capacitaciones, respaldo económico y otros son para el ACB y no para la Febad.
“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada con fines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes».
Careaga recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.
Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.
Mal ambiente
Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.
“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.