El mediocampista de Bolívar Patricio Rodríguez arriesga una sanción máxima de dos partidos de suspensión por la roja directa que vio el domingo ante Royal Pari, algo que, si se concreta, lo dejará fuera del primer partido de cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional.
El futbolista argentino cometió una falta contra su colega de Pari Pedro Azogue; si bien fue a golpear de forma violenta el balón, también impactó en las piernas del volante, por atrás.
Luego de las reacciones entre jugadores de ambos equipos, el árbitro Jordy Alemán expulsó a Rodríguez y también a John García, del equipo cruceño.
El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá determinar, según los informes del árbitro, si la acción fue brusca para darle solo un encuentro de suspensión o, si hubo agresión, lo que ocasionaría que sean dos.
De principio, Rodríguez se perderá la visita a su ex equipo Wilstermann, el domingo en Cochabamba por la última jornada de la fase de grupos del torneo Apertura.
Bolívar jugará los cuartos de final frente a Oriente Petrolero o Nacional, el primer partido será como visitante en Santa Cruz o Potosí.
‘No fue con mala intención’
El plantel celeste regresó a La Paz desde Santa Cruz a mediodía de este lunes y Rodríguez expuso su punto de vista sobre la tarjeta roja.
“Mi expulsión está en tela de juicio. Nunca fue con mala intención, de hecho, le pedí disculpas a Pedro. Llego a patear muy fuerte la pelota y sí, por ahí parece un poco agresivo, no digo que no; no sé si era para una expulsión directa, pero para ello hay un árbitro que estudió para determinar si es amarilla o no. Siempre digo que hay que respetar la decisión del árbitro”.
“No conozco a la perfección lo que el reglamento dice de una expulsión directa. Para la moral y ética nuestra, la considero injusta (su expulsión) porque no fui con mala intención, fui de forma brusca a disputar la situación. Así que la considero injusta porque una roja directa es una patada de atrás, los dos pies hacia adelante, un codazo con mala intención en la boca, pero ahí estábamos en disputa en la que yo impacto fuerte la pelota”, explicó.
Cuatro rojas en dos partidos
La Academia tampoco podrá contar el domingo en Cochabamba con Gabriel Villamil, expulsado igualmente en la capital oriental.
En los últimos dos partidos jugados, Bolívar sufrió dos expulsiones en cada uno. En el campeonato, en total tiene cinco, la primera de José Sagredo en un clásico ante The Strongest.
El club aguarda la sanción en contra del mediocampista Leonel Justiniano, quien fue echado con roja directa en el encuentro contra Tomayapo, pero ya cumplió un partido de suspensión.
Su regreso o no dependerá de la resolución que emita el TD, de uno o dos partidos de suspensión.
En el caso de Alberto Guitián, también expulsado ante Tomayapo, fue por doble amarilla, lo que significa que el partido cumplido sería suficiente.
De igual forma ya estará disponible Bruno Savio, quien por haber acumulado cinco amarillas no jugó contra Pari.
El primer plantel celeste tuvo descanso en la jornada del lunes y se prevé que vuelva a las prácticas el martes.