The Strongest fue de lejos superior a Guabirá, pero no pudo lograr la victoria por la gran actuación del arquero azucarero Jhon Jairo Cuéllar, el principal causante con sus atajadas del 0 a 0 en el Rafael Mendoza Castellón de Achumani, este sábado en partido por la jornada 15 —la penúltima— del torneo Apertura de la División Profesional.
El equipo atigrado tuvo un montón de ocasiones para abrir la cuenta, incluso como para golear, pero en la mayoría de ellas se opuso Cuéllar y, por más diferencia notoria que hubo en lo futbolístico, el gol nunca llegó a pesar de los merecimientos que hizo el cuadro local.
El Tigre volvió a perder puntos como local —fue su sexto encuentro sin ganar en esa condición—, y perdió la punta de la llave, aunque en la anterior fecha ya había asegurado su clasificación a los cuartos de final.
The Strongest llegó a 24 puntos y deberá esperar los resultados de la última fecha —en la que recibirá a Aurora— para conocer su posición final y a qué rival enfrentará en la siguiente instancia.
Por su parte, a Guabirá (16 puntos) no le sirvió de nada el empate y se convirtió en el primer eliminado del campeonato.
Dominio sin gol
The Strongest dominó desde el comienzo, y casi toda la primera etapa se jugó en el terreno de Guabirá. Uno atacaba, no siempre con claridad, y el otro se defendía.
El Tigre buscó llegar más por el lado de Henry Vaca y el activo aporte de Jaime Arrascaita; en cambio, poco o nada hizo Rodrigo Amaral.
Como es su característica, el equipo atigrado presionó con los centros. Ante ello, empezó a aparecer la figura del golero visitante Jhon Jairo Cuéllar.
La primera ocasión la tuvo Adrián Jusino, tapada por el golero, quien poco después también atajó una definición de Arrascaita.
La tónica fue la misma, ataques constantes de The Strongest, pero sin alguien que tuviera mejor fortuna en la puntada final.
Cuéllar volvió a lucirse un par de veces, una ante un disparo de Jaime Villamil y otra ante una cachetada de Arrascaita, que se le iba a colar en el ángulo derecho, pero pudo arañar y desviar la pelota.
Hubo otros disparos que pasaron cerca, uno de José Flores y otro de Amaral. No entraron por poco.
El arquero, la figura
En la segunda parte fueron muchas más las ocasiones las que tuvo el Tigre para abrir la cuenta. En muchas, Cuéllar fue la muralla que no pudo superar.
Guabirá se dio cuenta de que podía hacer daño mediante el contragolpe y por lo menos generó un par de ocasiones. Una terminó en gol, pero el autor, Juan Carlos Montenegro, estaba adelantado.
Las llegadas stronguistas fueron innumerables. Diego Wayar tuvo una, Luciano Ursino, un par; también Triverio. En todas, el golero azucarero estuvo seguro y de lejos fue figura.
The Strongest buscó hasta el final el gol, y una y otra vez el cuidapalos estuvo bien para ahogarle definitivamente el grito de gol.