Solo dos de los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente Fernando Costa y el vicepresidente Ronald Paz, han cumplido con el requisito de no tener ningún cargo en sus clubes o asociaciones, tras ser elegidos el 28 de enero pasado. Los otros cinco continúan ejerciendo funciones sin respetar la norma.
Costa renunció a la presidencia de Always Ready cuando fue elegido, en noviembre de 2020, para completar la gestión de César Salinas (+), entonces su hijo Andrés Costa asumió en el club de la banda roja.
Paz dejó su cargo de vicepresidente de Guabirá pocos días después de haber sido electo segundo vicepresidente de la FBF; por ello, en su lugar asumió Édgar Menacho en el club de Montero.
Los demás “dobletean”
Danitza Soliz, directora por el fútbol profesional, solo solicitó “licencia indefinida” a la presidencia de Real Tomayapo y su hermano Edman Soliz, quien era vicepresidente, asumió la conducción del club.
Sin embargo, Fernando Costa aclaró que lo que corresponde es renunciar, no solo pedir licencia.
Tampoco hicieron efectiva su dimisión Edwin Callapino, de la Asociación de Fútbol de Potosí, y que ahora es primer vicepresidente de la FBF; Jaime Cornejo, director por el fútbol profesional, que sigue fungiendo como presidente de Aurora; ni los directores del fútbol aficionado, como Víctor Hugo Mansilla, quien aún es titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), igual que Roberto Sandoval, que está al mando de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).
El punto 7 del artículo 32 del Estatuto de la FBF señala: “Los integrantes del Comité Ejecutivo no podrán integrar al mismo tiempo ningún otro órgano de la FBF, con excepción de las comisiones permanentes y especiales, o aquellos expresamente provistos en este estatuto”.
Fernando Costa declaró el lunes en Tarija que es necesaria la renuncia de los miembros del Ejecutivo a sus cargos en asociaciones y clubes, a fin de evitar conflictos de intereses.
“Corresponde que los miembros del Comité Ejecutivo renuncien a clubes y asociaciones para no entrar en conflictos de intereses. Somos administradores, estamos administrando como Comité Ejecutivo al fútbol boliviano y, por ende, debemos ponernos esa camiseta, dejar a un lado nuestros clubes y asociaciones y pensar en los intereses del fútbol boliviano”, enfatizó, en una declaración al periodista tarijeño Never Cazón.
Añadió que a la FBF “llegó un par de licencias, no puedo decir de qué miembros, pero corresponde la renuncia definitiva, no la licencia”.