El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió abrir un proceso disciplinario por los insultos racistas de parte de aficionados de Bolívar en contra del futbolista de Wilstermann, en base a los informes del árbitro y el delegado de ese partido disputado el 9 de abril en el estadio Hernando Siles.
La Academia perdió ese encuentro (0-1), lo que desató el enojo de una parte de los aficionados, quienes desde el sector de preferencia insultaron al jugador, quien ya estaba en el banco de suplentes luego de haber sido reemplazado.
Ni Wilstermann ni el futbolista afectado presentaron una denuncia.
De acuerdo con el procedimiento, una vez abierto el sumario lo que corresponde ahora es que el TD fije las fechas de las audiencias indagatorias. Como la agresión vino desde la tribuna, deberá ser la representación legal de Bolívar la que se presente a dar su versión y sus descargos.
El Tribunal decidirá si convoca a Serginho, lo que es poco probable al ser la víctima de la agresión verbal.
El artículo 39 del Reglamento de la Temporada 2022 de la División Profesional establece que “cualquier acto racista o discriminatorio será sancionado de acuerdo con el Código Disciplinario de la FBF o normas de la Conmebol y FIFA”.
El Código Disciplinario de la FBF señala, en su artículo 88, que en caso de que los seguidores de un equipo “desplieguen pancartas con leyendas o inscripciones de contenido discriminatorio y/o que denigren al ser humano, la instancia competente sancionará a la asociación o al club de que se trate con una multa de 25.000 dólares americanos y la obligación de que dispute su siguiente partido oficial a puerta cerrada. Si los espectadores no pueden adjudicarse a un equipo representativo o a un club, se sancionará, en todo caso, a la asociación organizadora o al club local”.
Multa de $us 1.200
El Tribunal de Disciplina emitió una resolución multando a Bolívar con 1.200 dólares por faltar a la seguridad en el clásico frente a The Strongest, jugado el domingo en el estadio Hernando Siles.
Se le atribuye la responsabilidad a la Academia por la invasión de decenas de aficionados al terreno de juego al término del encuentro disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La falta por primera vez es sancionada con un monto de 500 a 1.000 dólares; sin embago, en el caso de Bolívar hay «doble reincidencia», de acuerdo con el documento emitido por el TD.
Otros casos
El Tribunal de Disciplina también convocará a declarar a los involucrados en otras denuncias por racismo y discriminación.
Ahí está el caso del futbolista de Guabirá Kevin Mina, quien denunció a la dirigente de Aurora Alejandra Cornejo por insultos racistas luego del partido entre ambos equipos en Montero, el 17 de abril.
Guabirá también denunció a la misma persona por el mismo motivo.
Igualmente cursa la contrademanda de Cornejo a Mina por discriminación.
¿Y el caso Amaral?
Sigue en curso la demanda de Bolívar contra el futbolista de The Strongest Rodrigo Amaral por los incidentes en el clásico jugado el 14 de marzo en el estadio Hernando Siles.
El mediocampista uruguayo fue expulsado por supuestamente haber agredido a un árbitro asistente. Además, la Academia presentó videos como pruebas que comprometen al futbolista intentando agredir a ocasionales rivales y haciendo ademanes por cobros indebidos.
El TD citó para el viernes a Amaral para que brinde su declaración indagatoria, caso contrario será declarado en rebeldía. Luego corresponderá abrir el término de prueba y después el Tribunal emitirá sentencia.