Always Ready denunció que Boca Juniors entregó “obsequios” a los árbitros antes del partido jugado este miércoles en el estadio Hernando Siles, y pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que investigue lo ocurrido y sancione a los responsables.
La susceptibilidad en filas de la banda roja fue mayor debido a que el árbitro Kevin Ortega sancionó un penal inexistente, que derivó en el único gol del encuentro y, por consiguiente, la derrota de la banda roja.
Sin embargo, el Código Disciplinario de la Conmebol, en su artículo 22, considera que están permitidos una serie de objetos “simbólicos” que pueden ser aceptados por las personas sujetas a la norma.
Luego del penal y mientras aún se jugaba el partido circuló un video, compartido por la banda roja en su cuenta oficial en WhatsApp, en el que efectivos de la Policía Boliviana y autoridades arbitrales designada por la Conmebol ingresan al camarín de los árbitros y encuentran cuatro bolsas con el logo de Boca Juniors, con camisetas y otros objetos en su interior.
Al final del video a uno de los uniformados se le escucha decir: “Comisario, nosotros lo vamos a retener y usted nos indica lo que vamos a hacer”.
El cuarteto peruano que dirigió el partido estuvo conformado por el árbitro Kevin Ortega, sus asistentes Michael Orué y Jesús Sánchez, y Augusto Menéndez, cuarto juez.
La palabra de Costa
Andrés Costa, presidente de Always Ready, dio su versión a Radio Mitre de Argentina.
“Lo que sí ha molestado y lo estamos haciendo público es una denuncia de la Policía de haber visto que dirigentes de Boca Juniors habrían entregado obsequios a los árbitros. Obviamente se desconoce qué tenían en el interior las bolsas con escudos de Boca Juniors”, dijo Costa.
Añadió que el oficial de seguridad de Always Ready coordinó el ingreso al camarín y con autorización de los árbitros y delegados de Conmebol se revisó el contenido.
“Ahí se descubrió que había un montón de obsequios que la Policía ha incautado y que hará un informe y peritaje para investigar el por qué”.
Luego se preguntó “¿Está permitido entregar obsequios a una persona que va a ser juez de un partido y va a impartir equilibrio? Esa es la molestia de Always Ready. Si Conmebol no sanciona al árbitro estaría siendo cómplice”.
Se refirió al penal dudoso que “generó susceptibilidad”. Luego dijo que “la cancha estaba inclinada al tener un árbitro totalmente parcializado, por lo menos así lo he apreciado”.
Dijo que el peritaje determinará quién entregó y quién recibió los obsequios. “Me siento perjudicado y siento que se ha vulnerado el reglamento de la Conmebol. Hay un video en el que se detecta obsequios que fueron enviados al cuarteto arbitral”.
Costa anunció en Mitre que no reclamará los puntos del partido, sino que la idea es que la Conmebol se encargue de que no vuelva a ocurrir.
El Código Disciplinario
El artículo 22 sobre “ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios” establece que las personas sujetas a esa norma podrán ofrecer o aceptar obsequios en los siguientes casos:
Tener un valor simbólico o irrelevante.
Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto.
No contravengan sus obligaciones.
No deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole.
No causen un conflicto de intereses.
Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios está prohibido.
“No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo, los objetos promocionales de marcas, tales como entradas de protocolo para partidos organizados por la Conmebol, lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante”.
El incumplimiento de este artículo será sancionado con una multa de mínimo 1.000 dólares, así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. Además, el obsequio y beneficio deberá devolverse.