La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con 32.500 francos suizos (unos 32.632 dólares) en total, debido al mal comportamiento del público en los últimos dos encuentros que la Verde disputó como local en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Según el documento oficial de la FIFA, 5.000 francos suizos corresponden al encuentro del 2 de febrero entre Bolivia y Chile; y 27.500 francos suizos, al juego del 29 de marzo entre Bolivia y Brasil.
El resumen de la resolución sobre el primero de esos encuentros se refiere a “orden y seguridad en los partidos”, por lanzamiento de objetos e incumplimiento de las reglas de seguridad existentes.
En el segundo caso, si bien tiene que ver con el mismo punto, la FIFA establece que hubo alguna o más de una de las siguientes infracciones: “invasión del terreno de juego, lanzamiento de objetos, uso de punteros láser y uso de palabras para transmitir un mensaje que no es apropiado para un evento deportivo”, en relación a cánticos ofensivos racistas o discriminatorios.
Bolivia perdió ambos encuentros: ante Chile 2-3 y frente a Brasil 0-4, cerrando su participación sin haber logrado su objetivo de pelear por la clasificación a la próxima Copa de la FIFA.