Venciendo en El Alto a Always Ready (1-2), con dos goles de Roberto Carlos Fernández, Bolívar se convirtió en el primer equipo en anotarse a los cuartos de final del torneo Apertura, este domingo en el estadio Municipal de Villa Ingenio, donde le complicó la vida a la banda roja, que en las cuatro últimas jornadas de la fase de grupos tendrá que batallar duro para no quedar fuera de la próxima ronda.
Un partido que pintaba para ser luchado, más bien fue desigual desde el inicio al quedar Always Ready con un jugador menos a los 4 minutos por la expulsión del delantero Marcos Riquelme, lo que la Academia aprovechó para tener una jornada tranquila y buscar la victoria con tranquilidad.
Bolívar, líder del Grupo B, llegó a 28 unidades que le aseguran un lugar en la próxima instancia desde ahora; en cambio, Always Ready se estancó con 13, en el sexto lugar fuera de los puestos de clasificación y con un panorama difícil para lo que viene, mientras también dedica otra parte de su atención a disputar la Copa Libertadores de América.
Las decisiones de Alemán
El encuentro comenzó mal. El árbitro Jordy Alemán pasó por alto un claro penal en el área de Always Ready. Una falta de Sergio Adrián hizo caer a Patricio Rodríguez (1’), pero la autoridad no cobró nada.
En cambio, sí se mostró drástico en exceso a los 4, echando por doble amarilla a Marcos Riquelme por reclamos airados del delantero de la banda roja.
Las condiciones del partido cambiaron radicalmente. La Academia, con uno más, dominó casi por completo. Always, afectado por estar en inferioridad numérica, retrocedió sus líneas para defenderse.
Pero contra lo que se podía pensar, Bolívar no tuvo tantas ocasiones de gol. Las pocas generalmente fueron llevadas por Bruno Savio. El brasileño, de cabeza, tuvo la más clara, atajada por Arnaldo Giménez.
Mejor la segunda parte
Always Ready trató de jugar más de igual a igual en el segundo tiempo, le quitó un poco el balón a Bolívar y también el protagonismo.
De todas maneras, el primero en llevar ataques fue el visitante: Savio casi convierte con un doble cabezazo a los 46, pero salvó Giménez con una estirada a tiempo.
Luego fue el turno de Juan Carlos Arce, cuyo disparo de tiro libre exigió a Rubén Cordano, quien además tuvo la ayuda del travesaño evitando la caída de Bolívar.
El 0-1, a los 53, fue un contragolpe que lo comenzó Cordano en su arco, Savio corrió y peleó por la tenencia de la pelota, y con esa porfía logró habilitar a Roberto Carlos Fernández, quien con un tiro de zurda batió a Giménez.
El empate no tardó por una falta penal de César Martins en contra de Arce. El Conejo, a los 56, lo cambió por gol (1-1) con un disparo a la derecha del golero, que se había ido al otro lado.
Bolívar, con más tenencia de la pelota, y más íntegro en la cancha, salió a buscar el gol del triunfo, que llegó a los 78 con una sencilla y muy efectiva jugada: Rodríguez se fue hasta el fondo por la izquierda y su centro hacia atrás lo tomó Fernández rematando otra vez bajo. Always había liberado las marcas.
La recta final la controló la Academia más allá de los intentos infructuosos de Always Ready por volver al empate.