Bolívar volvió a ganar, fue su tercer triunfo seguido como no había ocurrido antes en la temporada, además sin discusión sobre Independiente de Sucre por 3 a 1, este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El resultado, aparte de mantener al celeste sólido en la punta del grupo B, le permitió dar otro paso para estar más cerca de asegurar su clasificación a los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional, aunque a estas alturas —a falta de la rúbrica “matemática”— nadie duda de que lo va a conseguir.
Fue otra victoria solvente y convincente desde lo futbolístico por más que no haya sido con un score amplio como en anteriores encuentros, porque por su tarea dominante en cancha y con muchos recursos, la Academia demostró estar peldaños más arriba que su rival y lo liquidó sin apuros.
Independiente, que sigue penúltimo con los mismos 11 puntos que el “colero” U de Vinto, trató de defenderse y contragolpear a veces, sin embargo, era evidente que con sus limitaciones no iba a poder sobrellevar la situación.
Como una tromba
Bolívar presionó en ataque desde un comienzo como es su característica sobre todo jugando en casa, como que tres llegadas, alguna con sensación de gol en apenas los primeros 6 minutos, son el testimonio de esa su intención.
Antes de que llegara el 1 a 0, que tardó un poco, el equipo chuquisaqueño consiguió calmar un poco las aguas e incluso de “contra” se animó a pisar el área contraria, aunque ahí respondió muy firme la zaga celeste.
El golero visitante Alex Arancibia tapó de manera estupenda un muy buen disparo de Leonel Justiniano, fue la acción más clara antes de la apertura.
A los 36, desde un tiro libre lanzado por Patricio Rodríguez, César Martins cabeceó ganando a todos en el área y mandó la pelota adentro.
De ahí hasta el final del primer periodo, fue Independiente el que se acercó al empate, y de nuevo la zaga de Bolívar estuvo firme.
La clara diferencia
La Academia tardó un poquito en generar ataques luego del descanso, pero cuando lo hizo puso en serios apuros a la última línea de su rival.
El 2 a 0, a los 58 minutos, fue de Víctor Ábrego, quien empujó la pelota después del rebote que había dado Arancibia luego de una definición de Bruno Miranda, en una jugada que comenzó con un muy buen pase filtrado de Alex Granell.
El tercero, de Miranda a pase de Roberto Carlos Fernández, empezó a hacer sospechar —a los 64— que se venía otra goleada.
La evitó Alexander Buter poniendo el único descuento a los 69, de cabeza.
Bolívar no se esforzó mucho más, por ahí tuvo la opción del cuarto, pero en general dejó pasar los minutos sin correr riesgos para sellar la que fue su octava victoria en el campeonato.