Bolívar se aprovechó de los errores cometidos por el “colero” Universitario de Vinto en el primer tiempo para golearlo (1-4), porque en el segundo fue superado en lo futbolístico por el valluno, al que le faltó definición cuando hacía méritos para igualar, este martes en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en el inicio de la décima jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
La Academia mostró dos caras en su visita al valle: primero fue un equipo dominador y certero, con lo que aseguró el triunfo; en cambio, después se mostró muy vulnerable, sufrió atrás y solo vivió de lo que había conseguido antes.
Con los 3 puntos logrados en el Capriles, la Academia conserva el liderato del grupo B, ahora con 22, por delante de Blooming (19), que recibirá más tarde a Wilstermann.
Los goles rápidos
Bolívar ya ganaba antes del primer cuarto de hora gracias a dos goles del oportuno Bruno Miranda, a los 8 y 14, por las licencias defensivas que dio su rival.
Primero fue un centro de Alex Granell, un cabezazo de Víctor Ábrego, y del rebote que dio el arquero Olivares, Miranda mandó la pelota adentro.
Después, el propio Miranda empalmó, sin marca, un lanzamiento también desde la derecha de Patricio Rodríguez.
Además, un magnífico gol de Granell, pegándole de primera a la pelota, de zurza luego de un tiro de esquina a los 39, puso el 0-3 cómodo con el que acabó el primer tiempo.
En esa primera mitad se notó la diferencia entre las limitaciones del último de la tabla y la efectividad del líder, que además de dominar no tuvo que exigirse demasiado para ser superior.
Todo lo contrario
Pero en el segundo, casi todo fue de Universitario, que no solo descontó con un gran tiro libre de Iván Huayhuata a los 66 minutos, sino que tuvo varias llegadas obligando a las buenas intervenciones del golero Javier Rojas, y en otras el cuadro llocal no supo definir.
Al volver del descanso, Leonardo Durán ya había avisado definiendo apenas alto ante la salida de Rojas.
Universitario fue el que propuso ir al frente y Bolívar retrocedió tanto que la mayor parte del tiempo el juego se desarrolló en su cancha.
U de Vinto tuvo unas tres o cuatro jugadas antes de llegar al tanto que a la postre fue del honor; si hubiera tenido una mejor definición, capaz que también equilibraba el score.
Huayhuata disparó otro par de veces, encontrando esta vez a Rojas.
Bolívar, que había llegado al área solo una vez en la segunda mitad, porque su juego ofensivo se había esfumado, en otro esporádico acercamiento mediante un pelotazo hizo el cuarto a los 82, un tanto de Lucas Chávez que marcó el resultado final.
El 1-4 pareció exagerado. Los tres goles de diferencia en la primera mitad estaban bien. En la segunda empataron 1-1 y fue mentiroso. U pudo haber conseguido mucho más.