Jorge Asturizaga / Ramiro Siles
Unos 10 aficionados enfurecidos vulneraron la seguridad e ingresaron hasta la zona de vestuarios del estadio Tahuichi Aguilera, donde agredieron al árbitro Álvaro Campos y a sus asistentes, ocasionaron destrozos y encima les robaron sus pertenencias, al término del partido Oriente vs. The Strongest jugado este domingo en Santa Cruz.
La denuncia inicialmente fue sentada en planilla. Primero, Campos escribió que fue objeto de agresiones por parte de personas ubicadas en el sector de preferencia, quienes lanzaron proyectiles hacia el equipo arbitral cuando éste se retiraba del terreno de juego.
Luego, “al momento de ingresar al camarín, aun contando con resguardo policial, fuimos objeto de agresiones físicas y robo dentro del camarín”, lo que será especificado en el informe ampliatorio del árbitro.
Eran unas 10 personas
Campos, los asistentes Jesús Ramírez y Juvenal Villca, los tres de Oruro, y el cuarto juez Santiago Silva (Santa Cruz) fueron los atacados.
De acuerdo con la versión de ellos, eran al menos unas 10 personas que irrumpieron en su vestuario.
Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), tomó de inmediato contacto con los jueces y conoció su versión.
“El cuarteto arbitral, el delegado José Luis Numberg, la asesora de árbitros Evelyn Ahois y el operador de la planilla Comet estaban en el vestuario realizando la evaluación del partido, de pronto ingresaron las personas que los agredieron y robaron sus cosas”, confirmó Chambi a PREMIUM.
También dijo que hubo ataques racistas que fueron detallados en la denuncia posterior ante las autoridades policiales.
Contó que les robaron todo su dinero, incluido el honorario por el partido, sus teléfonos celulares, documentos y otras pertenencias. “Ahora estamos trabajando para que tengan seguridad y puedan regresar a sus distritos”, agregó.
En oficinas policiales citaron como testigo al jefe de seguridad de Oriente Petrolero, quien estaba presente en el momento de los incidentes.
La ABAF ya tomó las primeras medidas, como exigir a Oriente el pago nuevamente de los honorarios y también cubrir el costo del hotel en la capital oriental.
Los agredidos físicamente serán sometidos a valoraciones médicas.
La ABAF lamentó también que se haya vulnerado la seguridad en el escenario, permitiendo el ingreso de gente extraña a un sector del estadio en el que solamente personal autorizado debe circular.
Decisiones polémicas
Campos y sus colaboradores Jesús Ramírez y Juvenal Villca no cobraron al menos dos penales, uno por bando, ambos en el primer tiempo.
A los 37 minutos hubo un claro empujón a Rodrigo Amaral hasta hacerlo caer, una falta en el área de Oriente que el árbitro no interpretó como tal, e inmediatamente después fue bajado Jeyson Chura y también dejó seguir.
A los 42 se registró la otra acción polémica. Óscar Ribera cometió una clara mano en el área de The Strongest, sin embargo, Campos hizo la señal de que el juego siguiera. El penal existió, pero no lo cobró.
En el segundo tiempo chocaron Cristian Esparza y Raimundo García. El central sancionó falta del atigrado; sin embargo, les sacó tarjeta amarilla a ambos por supuesta agresión mutua, que ocasionó que el orientista fuera expulsado porque ya tenía la primera amonestación.
Sí estuvo correcto a los 86, al dar pena máxima a favor de Oriente por una falta del golero de The Strongest Guillermo Viscarra al delantero Facundo Suárez, quien desvió el disparo desde los 12 pasos.