La decisión de 11 clubes, los más poderosos del país, de crear la Liga Nacional de varones, ya tiene consecuencias: la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) decidió desafiliarlos y mantener la Libobasquet, pero solo entre ocho equipos.
Debido a la fuerte división, que tiene que ver con intereses económicos, la Liga Nacional que vendió sus propios derechos de televisación no tendrá representación para clasificar a sus equipos a torneos internacionales, debido a que la FBB no la reconoce.
Hace unos días se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con los 12 equipos que participaban en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Pichincha, Calero y Nacional (los tres de Potosí); CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quillacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz), And-1 (La Paz) y La Salle (Tarja) optaron en principio por tomar ese camino.
Sin embargo, el club tarijeño desistió de participar y optó por mantenerse afiliado a la federación, que, a su vez, el viernes lanzó la convocatoria de su certamen de la máxima categoría masculina.
De esa manera, los tomados en cuenta son: San Simón y UNITEPC (de Cochabamba); Economía y Saracho (Oruro); Club de Tenis La Paz (La Paz), San Francisco Xavier (Sucre), Leones (Potosí) y La Salle (Tarija).
Como premio principal, el campeón representará al país en la Liga Sudamericana de Clubes.
Los problemas
“Lamentablemente veíamos que la federación no nos atendía en cuestiones de sponsors y otros problemas, como los refuerzos, entonces decidimos hacer esto”, explicó Miguel Aliaga, presidente de la LNB.
Juan Luis Coronado, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol, ratificó que la Liga Nacional creada no forma parte de esa entidad.
“No es un torneo oficial de la federación. Ellos han optado por retirarse desconociendo sus normas y reglamentos. Han decidido formar su propia liga. Nunca han tenido aprobación de la federación. Lo que se desde junio del año pasado fue ver, en el marco de la Ley Nacional de Deporte y de la norma FIBA, la manera de diseñar una administración de la liga que tenga la mayor independencia posible y para ello está la División Profesional de básquetbol boliviano, que es la Libobásquet”, explicó.
Agregó que “van a haber muchos problemas por esta desafiliación porque el Tribunal de Disciplina Deportiva está viendo los posibles castigos, además de que los jugadores quedarán libres y podrán jugar por cualquier equipo. Ellos son jugadores FIBA y no creo que les convenga perder ese estatus”.
La respuesta
“No sé de dónde saca la desafiliación. Nosotros vamos a participar de este campeonato. Es una Liga independiente a la federación. Somos clubes privados que participamos en este campeonato a invitación de nuestros sponsors. Él no nos puede desafiliar porque pertenecemos a nuestras asociaciones municipales”, apuntó Aliaga.
Aseguró que “si vamos a ir a estatus judiciales vamos a tener que acudir a la Ley del Deporte, a la la ley de discriminación. Lamentablemente (la FBB) lo está haciendo por reproche al no hacer como él quiere, es decir, imponer. Un ejemplo es que cuando era presidente de la Asociación de Tarija no mandaba a sus equipos a la Liga Superior, tampoco iban sus árbitros y entrenadores a cursos de actualización de la federación y ahora resulta que quiere hacer cumplir la ley”.
Los clubes de la LNB firmaron un contrato hasta 2024 con Sports Tv Right para la transmisión de sus partidos.
Está previsto que la Libobásquet arranque el 20 de mayo y culmine en septiembre, mientras que la LNB empezará el 17 de junio y finalizará en octubre.