Xabier Azkargorta dijo que si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se lo propone, volvería a ser seleccionador nacional: “A Bolivia no le puedo negar nada”, enfatizó el vasco este jueves en Santa Cruz.
Azkargorta dirigió a la Verde entre 1992 y 1994, cuando la selección se clasificó por única vez por mérito propio a un Mundial, el de Estados Unidos 94.
También la condujo por segunda ocasión entre 2012 y 2014, aunque ya no con el éxito de la primera vez.
El Bigotón —de 69 años— está radicado en Santa Cruz de la Sierra desde hace tiempo, casado con una ciudadana cruceña y, en el fútbol, compenetrado con lo que pasa tanto en los clubes como en la FBF.
Amigo de Costa
Azkargorta contó que es muy amigo, “desde antes”, del actual presidente de la FBF, Fernando Costa, con quien se reunió en ocasión de un partido por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, entre Bolivia y Chile jugado en La Paz.
“Al presidente de la FBF le ofrecí que yo sea su hombre fuerte en Santa Cruz” para ayudar desde cualquier función a que las condiciones sean mejores para buscar una nueva clasificación de Bolivia, declaró Azkargorta, entrevistado por el periodista argentino Jorge Barraza en una emisión del streaming del suplemento deportivo Marcas.
Una de las condiciones que el próximo seleccionador nacional debe tener —según el DT mundialista— es conocer la idiosincrasia del futbolista boliviano, como también de la afición en general.
“La gente de aquí es muy de aquí y eso tiene que conocer el técnico que venga a dirigir a la selección”.
El recuerdo de su primera vez
Azkargorta recordó con Barraza cómo fue su llegada a Bolivia, cuando Guido Loazya era presidente de la FBF, y las condiciones “modestas” que había en ese tiempo.
Dijo que aquella vez él estaba convencido de que Bolivia podía obtener el pasaje al Mundial de EEUU por el fixture que le había tocado para las eliminatorias. “Faltaba que nosotros hiciéramos el rol de partidos”, matizó.
“Se lo dije a Guido Loayza: lo único que no sabía era si terminábamos primeros o segundos del grupo”, agregó.
En esa ocasión, Brasil ganó la llave, Bolivia ocupó el segundo puesto y ambas fueron al Mundial, dejando fuera a Uruguay, Ecuador y Venezuela.
El perfil del futuro seleccionador
Dio a entender que no es partidario de contratar necesariamente a un técnico famoso. Puso como ejemplo lo que hizo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al designar a Lionel Scaloni, quien supo “capear el temporal” en la selección argentina, recuperó futbolísticamente a algunos futbolistas y llevó a la albiceleste a ser campeona de la Copa América y a clasificarse sin contratiempos a la próxima Copa del Mundo.
“La gente pedía a (Marcelo) Gallardo o a (Mauricio) Pochetino, y yo decía ‘si quieren ver hundida a su selección que venga uno de ellos’. Lo mejor era dejarlos a esos técnicos siendo exitosos en sus clubes. Yo creo que (en la elección de Scaloni) tuvo mucho que ver la mano de mi amigo César Luis Menotti”, quien trabaja en la AFA desde un cargo técnico jerárquico.
¿Qué haría?
Si la FBF designara a Azkargorta, el vasco manifestó que lo primero que haría sería rescatar “lo bueno que ya se hizo” al mando del anterior seleccionador, el venezolano César Farías, y no comenzar desde cero.
Recordó que Farías estuvo siempre en contacto con él para “hablar de fútbol”, y aclaró que él será “amigo de cualquier técnico que sea seleccionador de Bolivia”. Además, aseguró que se lleva bien “con todos”.
Eso sí, criticó la gestión de Farías por haber encarado algunos partidos con jóvenes jugadores de la selección Sub-23, cuando lo que amerita es afrontar los partidos del nivel de una selección mayor con “jerarquía”, además, en el caso específico de Bolivia, “sobre todo atrás”, en alusión a la línea defensiva.
“Una selección es aquí y ahora”, enfatizó, marcando su posición en sentido de que hay que convocar a los mejores futbolistas del momento y no buscar procesos de formación, que deben darse en otras instancias.
Por último, hizo notar que la Verde necesita de infraestructura para hacer un trabajo adecuado en vez de “estarse prestando canchas para entrenar, ya sea aquí en Santa Cruz, en La Paz o donde sea” y para ello será importante la construcción de la Casa de la Verde.