Wilstermann se hizo fuerte ante las adversidades y consiguió un meritorio empate a un gol en su visita a Everton (1-1), este martes por la noche en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en el primer cotejo del grupo D de la Copa Sudamericana.
El jueves, en Cusco (20.30), se completará la primera fecha de la llave con el choque entre Ayacucho FC, de Perú, y Sao Paulo, de Brasil.
Los rojos se sobrepusieron a las varias horas de espera en el aeropuerto de Cochabamba y a la incertidumbre por viajar a Chile. Su vuelo fue programado inicialmente para el domingo a las 22.00, después fue recorrido al lunes; hasta que finalmente la delegación despegó a las 08.00 de este martes, con tiempo justo para llegar a Viña del Mar.
En varios pasajes se notó el cansancio acumulado de los rojos, pero si bien el local tuvo más la pelota, el equipo boliviano se paró bien en su zona defensiva y, sobre todo en el complemento, hizo daño mediante contragolpes.
Fue el cuadro valluno, en una de las dos veces que se acercó a portería contraria en el primer tiempo, el que se puso en ventaja con un gol de penal marcado por Humberto Osorio, a los 23 minutos, mientras que el local igualó a los 47’, en el arranque del complemento, a través de Lucas Di Yorio.
Ventaja de un gol
En los primeros minutos Everton quiso llevarse por delante a Wilster, que se refugió en su campo porque no encontraba los caminos para ir al frente.
El chileno tuvo la primera clara a los 5 minutos, después de una escapada por izquierda de Alex Ibacache, el lateral sacó el centro, recibió solo en el área Ismael Sosa y definió mal ante la salida del golero José Escobar.
Una y otra vez se acercaba Everton, pero le faltaba claridad.
Después de estar metido en su campo, el Rojo tuvo su primera aproximación a los 17’, Osorio recibió por derecha, se sacó la marca de un defensor, mandó el centro atrás y Javier Sanguinetti remató desviado.
En su segundo ataque, Wilstermann encontró el gol: tras un pase filtrado de Carlos Áñez a Serginho, el zaguero Julio Barroso le cometió una clara falta al brasileño, el juez argentino Yael Falcón no dudó y cobró el penal, que Osorio cambió por gol a los 23’.
Tras el tanto, el aviador no volvió a atacar y nuevamente se dedicó a defenderse por unos 25 minutos. En ese lapso a Everton le anularon tres goles, todos por posición adelantada, aunque el último de ellos con alguna duda.
El empate, de entrada
En el arranque de la segunda parte (47 minutos), el cuadro de Viña del Mar encontró el empate a través de Di Yorio, después de un grueso error del arquero Escobar.
El tanto envalentonó a Everton, que presionó a Wilster y lo acorraló en su campo, pero Escobar salvó dos veces a su arco.
Reaccionó Wilster, necesitó 15 minutos, y después se fue al frente. Tuvo también dos chances para marcar: un remate de Sanguinetti (61 minutos) y un cabezazo de Santiago Echeverría (67’) fueron atajados con esfuerzo por el golero Fernando de Paul.
Después de esas jugadas el encuentro se hizo de ida y vuelta, aunque con mayor posesión de pelota del local, que tuvo una para desnivelar a los 95’ con un remate de izquierda de Ibacache, quien mandó la pelota al travesaño.