Wilstermann fracasó dos días, domingo y lunes, en su intento por viajar a Chile, donde el martes tiene que debutar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, debido a que no recabó a tiempo todas las autorizaciones para aterrizar en ese país.
Finalmente, está previsto que el vuelo salga de Cochabamba a las 07.15 del martes, el mismo día que visitará al Eventor de Viña del Mar a partir de las 20.30 hora boliviana.
Boliviana de Aviación BoA, la empresa contratada para el servicio de charter, comunicó que hubo un impedimento para viajar, que fue atribuido a la falta de confirmación de las autoridades chilenas de aviación civil.
“Estamos a la espera de la conclusión de los permisos para el ingreso a Santiago de Chile. Las autorizaciones fueron solicitadas hace días, lamentablemente muchos de los requisitos y protocolos han sido modificados durante este tiempo de pandemia. La autoridad de aeronáutica civil de Chile está todavía en revisión de los documentos a la espera de la autorización final”, declaró Hugo Estrada, gerente comercial de BoA.
Aseguró que el trámite comenzó la semana pasada, cuando se confirmó la operación chárter. “Hubo un corte por el fin de semana y eso ha demorado más el trámite y hoy (lunes) estuvimos todo el día haciendo gestiones”.
Desde el domingo
El lío comenzó la noche del domingo, pues el viaje de la delegación aviadora estaba programado para las 21.30 de ese día; sin embargo, después de cuatro horas en el aeropuerto de Cochabamba, los jugadores y el cuerpo técnico regresaron a sus domicilios.
El grupo fue citado para las 10.00 del lunes en la terminal aérea, donde esperó en vano durante casi 12 horas, hasta las 20.44, cuando la dirigencia del club instruyó la desconcentración.
Lo peor fue que cuerpo técnico y jugadores estuvieron en preembarque desde las 15.45, sin poder abordar la aeronave.
Un fuerte perjuicio
El plantel de Wilstermann perdió todo el lunes sin poder entrenar. Si todo salía bien, en sus planes estaba practicar en Chile.
Molestos, los jugadores y el cuerpo técnico decidieron irse a sus domicilios, desacatando el pedido del club de ir a un hotel.
Más tarde les comunicaron que debían presentarse en el aeropuerto a las 07.00 del martes.
El plan de viaje incluye un vuelo directo rumbo a la capital chilena Santiago, desde donde la comitiva seguirá vía terrestre hasta Viña del Mar.
Llamada de atención
Wilstermann recibirá una llamada de atención de parte de la Conmebol por haber infringido la norma, que obliga a todos los clubes a llegar a la ciudad sede del partido con anticipación de al menos 24 horas.
En el acápite de la programación, el reglamento señala que “los días y horarios fijados son de cumplimiento obligatorio” y no hacerlo puede acarrear sanciones por parte de la Comisión de Disciplina de la Conmebol.
En caso de dificultad para jugar, la Conmebol tendrá exclusivo juicio para “adoptar las modificaciones que considere pertinentes” y no acepta acuerdo entre las partes.
¿Y las PCR?
La delegación puede enfrentar otro problema al llegar a Santiago si no cumple un protocolo sanitario: “PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar”, es la instrucción de las autoridades sanitarias de Chile; además se realizarán exámenes PCR o test de antígenos de forma aleatoria en los aeropuertos, lo que significa que las personas sometidas a esos test deberán esperar los resultados en el punto de ingreso.