El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra protagonizó un debut con victoria en el grupo Pro Moto Ilimitada de la Baja San Felipe 250, primera fecha del Campeonato Mundial del Desierto, donde cruzó la meta en el primer lugar de las motos, el sábado en Baja California, México.
Además, el también nacional Fabricio Fuentes se ubicó en el tercer lugar en Pro Moto IronMan.
Por tercer año consecutivo ambos asisten a este tipo de competencias de alta exigencia, aunque para Salvatierra fue su estreno en otro grupo.
Con equipo
El Chavo decidió participar en la categoría más veloz de las motos y lo hizo en equipo al tener dos compañeros como relevo: el mexicano Arturo Salas y el estadounidense Shane Logan.
Entre los tres completaron los 445 km de recorrido. Empezó Salas, pasó la posta a Logan y, por último, Salvatierra encaró la parte final hasta cruzar la meta.
El boliviano tuvo el inconveniente de competir sin asiento debido a que su compañero estadunidense había sufrido un accidente dañando la moto.
El tiempo global de los tres fue de 6 horas, 1 minuto, 34 segundos y 172 milésimas, registro que los colocó en el primer lugar de su grupo (entre ocho equipos) y de todas las motos (62).
“Estoy muy agradecido con Dios por estar aquí, haciendo historia para Bolivia. Se lo dedico a toda la gente del país. La clave para la victoria fue toda la planificación, los entrenamientos y el trabajo en equipo que realizamos. El objetivo es obtener por vez primera un campeonato mundial para un equipo latinoamericano”, dijo Salvatierra, según el comunicado de prensa de su equipo.
Los escoltaron los equipos de los estadunidenses Jason Alosi (06h27’34”327) y Derek Ausserbauer (06h28’33”293).
En el podio
Fuentes, vigente subcampeón, está en busca de coronarse por primera vez campeón mundial del Pro Moto IronMan, categoría en la que un piloto corre solo, o sea sin relevo.
El boliviano tuvo dificultades para encontrar un way point (punto de control), a pesar de ello terminó dentro del podio al ser tercero (07h52’48”604).
“Me siento muy feliz. He tenido una carrera muy intensa y exigente. Tuve problemas buscando un way point y eso me retrasó bastante. Son cosas de descuido, pero estoy feliz por mi desempeño. Me sentí bien físicamente y seguro para afrontar un desafío intenso porque la San Felipe tiene arena, piedras, ripio. Se puede mejorar mucho más y trabajaremos en eso”, sostuvo.
Lo superaron los estadounidenses Brandon Wright (07h21’20”300) y Aaron Richardson (07h43’13”177).
La segunda fecha del Campeonato Mundial se correrá el 4 de junio con la Baja 500. Las restantes dos serán la Baja 400 (en septiembre) y la Baja 1000 (noviembre).