El Grupo H pinta para ser considerado “el de la muerte” del Mundial de Catar 2022, integrado por Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur, según emergió del sorteo realizado este viernes en Doha.
A ocho meses de que comience el torneo, el nivel de la cuatro parece ser equilibrado. En cambio, en los otros ocho grupos no hay tanta paridad.
Portugal, del astro Cristiano Ronaldo, y Uruguay, de los goleadores Luis Suárez y Edison Cavani, en los papeles previos son las favoritas, pero no podrán confiarse de Ghana y África.
Cavani es compañero de Ronaldo en el Manchester United.
Los coreanos tienen como principal estandarte al delantero Son Heung-Min, actual futbolista y una de las figuras del Tottenham de Inglaterra.
Ghana no cuenta con una figura indiscutible, pero posee dos futbolistas de buen nivel que militan en la Premier League inglesa: el volante Thomas Partey (del Arsenal) y el atacante Jordan Ayew (Crystal Palace).
Los partidos
El 24 de noviembre se estrenará este grupo. Portugal vs. Ghana y Uruguay vs. Corea del Sur protagonizarán la primera jornada.
Cuatro días después, el 28, se enfrentarán por la segunda fecha Portugal vs. Uruguay y Ghana vs. Corea del Sur.
Mientras que la tercera y última jornada será el 2 de diciembre con: Portugal vs. Corea del Sur y Ghana vs. Uruguay.
Los horarios y estadio serán definidos más adelante por la FIFA.
Historial
Charrúas y lusos volverán a enfrentarse cuatro años después, ya que en el Mundial de Rusia 2018 jugaron por los octavos de final, instancia en la que los sudamericanos se impusieron por 2-1 y eliminaron al combinado de Cristiano Ronaldo, quien por edad está por disputar su última Copa, aunque hace unos días aseguró que él no se cierra a otro más.
Uno de los duelos más recordados en la historia de los mundiales fue protagonizado por Uruguay y Ghana, que jugaron por los cuartos de final en Sudáfrica 2010.
En aquella ocasión los africanos estuvieron muy cerca de meterse a semifinales, pero Suárez evitó la caída de su pórtico en los minutos finales al cometer una mano, por ello fue expulsado.
Asamoah Gyan se encargó del penal, sin embargo, mandó la pelota al travesaño y el partido terminó 1-1. En los penales los charrúas ganaron 4-2.
Más partidos
Los uruguayos se enfrentaron dos veces a los coreanos y ambos con victorias.
En la Copa del Mundo de Italia 1990 se impusieron por el Grupo F (1-0), mientras que en los octavos de final de Sudáfrica 2010 ganaron por 2-1.
Los portugueses triunfaron sobre los ghaneses en la fase de grupos de Brasil 2014 (2-1), pero perdieron en la primera ronda de Corea y Japón 2002 con el anfitrión Corea (1-0).
El único partido inédito de este grupo será el de Corea del Sur con Ghana.