Bolivia conformó su selección de karate para los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo, durante el VII Campeonato Nacional que se llevó a cabo en Sucre, donde Cochabamba se coronó ganadora el pasado fin de semana.
La III Fase del estadio Patria albergó a unos 220 deportistas de todo el país en distintas categorías para la apertura de la temporada 2022 de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
El objetivo principal era armar la selección permanente para los torneos internacionales de la temporada.
Los Juegos de Rosario son los más próximos y Bolivia definió a sus seis representantes: tres por rama.
En varones se clasificaron el cruceño Amir Rodríguez (del peso -61 kg), el chuquisaqueño Joaquín Argandoña (-68) y el cochabambino Matias Leytón (+68).
En damas se anotaron la cruceña Sol Sandoval (-53), la valluna Isabel Plata (-57) y la capitalina Carla Dorado (+57).
Todos al mando de los entrenadores José Bazoalto (Santa Cruz) y Álvaro Arnez (Cochabamba).
Dominio valluno
El certamen tuvo la participación de cinco asociaciones que compitieron en tres tatamis, tanto en las modalidades de Kumite (combate) como en Kata (formas).
La delegación cochabambina salió vencedora gracias a la importante cosecha de 38 medallas de oro, 36 de plata y 47 de bronce.
El segundo puesto fue para Santa Cruz, que libró una gran batalla con los vallunos por el primer lugar: 33 preseas doradas, 21 plateadas y 47 de bronce.
La comitiva local cerró el podio con 11-21-20. El cuarto puesto fue para La Paz (1-3-9) y Beni quedó en quinto lugar (0-0-1).