La Comisión Deportiva Nacional (CDN) de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) emitió un comunicado respaldando la decisión del Colegio de Comisarios del Rally Oruro para que se respete el Reglamento del Campeonato 2022 sobre la homologación obligatoria de las tripulaciones, y dio como vencedor del Grupo Proto al cruceño Rodrigo García, a la vez que el chuquisaqueño Luis Sandoval subió al tercer lugar del RC2N.
La decisión contradice la posición del presidente de la Febad Orlando Careaga Alurralde, quien procedió a dirigir la proclamación de ganadores y la entrega de premios sin tomar en cuenta esa parte del reglamento.
El domingo, antes del acto, García le reclamó al presidente de la Febad el porque no estaba haciendo respetar el tema de la homologación que había sido aprobada en Congreso.
La discusión fue filmada y hecha pública por el programa especializado en automovilismo Acelerando a Fondo.
García se retira
“Simplemente presenté una carta solicitando se hagan cumplir los reglamentos del campeonato nacional y recibí una serie de insultos y agresiones verbales de parte de la máxima autoridad del automovilismo”, declaró García a PREMIUM este lunes.
Careaga Alurralde llegó a gritar que el automovilismo “es un deporte de machos” e impuso su autoridad para que se desarrolle el acto sin hacer caso del reglamento.
El piloto afectado ya tomó la decisión de retirarse del campeonato, en desacuerdo con la máxima autoridad de la Febad.
“Ya con cabeza fría decidí no participar más en el campeonato nacional, es más, dejaré de correr mientras siga de presidente una persona que no hace cumplir los reglamentos beneficiando a los infractores por favoritismo. Nosotros, los pilotos, no vivimos del automovilismo y dejamos muchas cosas de lado para poder participar de este deporte que nos apasiona”.
La norma
El primer punto del artículo 14 del Reglamento establece que “la presentación de la ficha de homologación es obligatoria. El incumplimiento tendrá una sanción de 30 segundos”.
Algunos pilotos no cumplieron con ese requisito y ameritaba que fueran sancionados, lo que Careaga Alurralde pasó por alto.
Este lunes Rodney Puch, director general de la CDN de la Febad, firmó un comunicado haciendo respetar la normativa y, por ende, dio lugar a los cambios en la clasificación de los grupos afectados.
En Proto, había sido ganador el potosino Rodrigo Careaga —hijo del presidente de la Febad—, pero con el ajuste fue bajado a la segunda casilla para dejar el primer puesto a García.
En RC2N el cambio se produjo en el tercer puesto con la salida del podio del tarijeño Miguel Tijra y el ingreso del paceño Alí Eid. El capitalino Luis Sandoval se mantuvo como primero y el potosino Cristian Tarqui como segundo.
El titular de la Febad Orlando Careaga Alurralde se mantuvo en silencio después de lo ocurrido.