El automovilismo “es un deporte de machos”, según el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Orlando Careaga Alurralde, quien respondió de esa manera a un reclamo que le hizo el piloto Rodrigo García, al considerar que no se cumplió con el reglamento en el Rally Oruro, la primera carrera de la temporada 2022.
Careaga Alurralde se disponía a dar por iniciado el acto de proclamación de ganadores y entrega de premios, cuando el corredor le hizo notar que no se estaba cumpliendo con la norma aprobada para la presente temporada.
Por la explicación que dio García, los pilotos estaban obligados a presentar una homologación de sus vehículos y el que no lo hacía debía ser penalizado con 30 segundos. “Cinco presentamos la ficha de homologación y uno no lo hizo”, reclamó “y ahora vienen a decir que esa regla ya no hay”.
“Lo único que estoy pidiendo es que se cumpla lo que analizaron durante diez días y aprobaron entre todos en el Congreso” de la Febad.
Según la grabación publicada en Facebook por el programa especializado Acelerando a Fondo, hubo un cruce de palabras entre el dirigente y el piloto, quien respetuosamente hizo notar el error.
“Este es un deporte de machos”, respondió un molesto Orlando Careaga Alurralde, a lo que García le dijo que “no puede hacer lo que quiera”.
En tono autoritario, el titular de la Febad exclamó: “¡ya, de una vez la premiación!”.
Según Acelerando a Fondo, incluso le prohibió al piloto hacer declaraciones sobre su reclamo.
García podía mejorar su posición en la clasificación, en el supuesto caso de que su reclamo estaba dirigido a Rodrigo Careaga, vencedor en la etapa corrida el domingo y de la general en la categoría Proto.
La carrera fue ganada por Sebastián Careaga, único piloto del Grupo R5, seguido por su hermano Rodrigo Careaga. Ambos son hijos del presidente de la Febad.