Con los pies sobre la tierra luego de bajarse del avión que trajo a The Strongest de regreso a casa, el técnico Cristian Díaz declaró este viernes que, si bien el empate conseguido en Quito ante Universidad Católica (0-0) el día anterior “es algo importante”, tiene que ser complementado con un triunfo en La Paz el próximo jueves, en la revancha por la tercera fase de la Copa Libertadores de América, de lo contrario no valdría nada.
La igualdad “no ha definido absolutamente nada, no equivoquemos el mensaje al hincha. Empatamos, pero ahora hay que ganar en casa”, enfatizó el DT en la terminal aérea de El Alto.
The Strongest sacó un punto en Ecuador, además lo hizo jugando gran parte de los 90 minutos con un integrante menos por la expulsión a los 35 de Martín Prost.
En la vuelta, cualquiera de los dos deberá lograr una victoria para avanzar a la fase de grupos de la Libertadores, sin importar la diferencia. O, si empatan de nuevo, irán a los penales para definir la llave.
Ya le igualó a Bolívar
Díaz hizo notar que Católica ya sabe cómo jugar en La Paz y recordó que en la segunda fase fue rival de Bolívar, al que eliminó empatando en Miraflores (1-1) y ganando en Quito (2-0).
“Se llevó un resultado favorable del Hernando Siles”, puntualizó.
“Es un buen equipo, un rival duro que eliminó a uno de los mejores planteles de nuestra liga. Nosotros hicimos la mitad del trabajo bien, logramos que allí no nos ganen; pero aquí Bolívar acá no le ganó, entonces para mí ese es un parámetro, por eso digo: los pies en la tierra”.
El clásico y luego la revancha
El próximo rival del Tigre será Bolívar, el lunes en el clásico boliviano por la sexta jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
Unos días después, el jueves, recibirá a Católica.
“No hay nada logrado, no quiero que la gente equivoque el camino y que piense que hemos logrado algo, no hemos logrado nada”, recalcó en alusión a que la llave copera sigue abierta.
¿Refuerzo?
El técnico habló también sobre la posibilidad de reforzar la plantilla si The Strongest consigue clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores.
“Nos tomaremos el tiempo. Al estar clasificados para una de las dos copas hay un ingreso económico, vamos a analizar la situación, más allá de las expulsiones de Cristian Esparza (el jueves cumple la suspensión de tres partidos) y de Martín Prost, cuya sanción hay que esperar”.
Y si se da la “bendición” de llegar a los grupos de la Libertadores “podríamos pensar seriamente en alguna incorporación para nutrirnos un poquito más y también si no le joderíamos en algo la economía del club”.
En dos fases de la Libertadores (segunda y tercera), The Strongest ha asegurado un ingreso de 1.100.000 dólares; seguir en la Copa Libertadores le permitiría obtener 3.000.000 de dólares más; caso contrario, solo 900.000 por dar el salto a la Copa Sudamericana, que es el “premio consuelo” para el perdedor de la ronda.