La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ya está retrasada en el proceso para la implementación del videoarbitraje (VAR) en los torneos nacionales, está haciendo consultas ante la Conmebol para encontrar una capacitación rápida de los árbitros, y que sea avalada por la FIFA.
Para el efecto, viajó a Asunción Juan Carlos Lugones, responsable del Departamento de Desarrollo de Arbitraje de la FBF, quien se están poniendo al tanto de todos los detalles a fin de que sean los expertos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) los que den esas clases a los árbitros bolivianos, pero además en un lapso de tiempo que garantice que el VAR pueda ser utilizado a partir del torneo Clausura 2022.
Por ahora lo único confirmado es que la empresa europea MediaPro se hará cargo de dotar e instalar los equipos, y de su puesta en funcionamiento.
Inicialmente también encargarse de realizar la capacitación de los jueces por un costo de aproximadamente 500.000 dólares, pero la dirigencia federativa busca algo de menor costo y de menor tiempo.
Fernando Costa, presidente de la FBF, aseguró que el proceso está cumpliendo con lo planificado y reiteró que la idea es que haya tecnología en los partidos desde el Clausura.
“Todo está siguiendo su curso en cuanto a normativas y procedimientos que hay que cumplir. Estamos en la etapa de esperar la cotización de un segundo proveedor que es Conmebol para la capacitación. La primera opción es MediaPro con un costo aproximado de 480.000 dólares y buscamos otra opción con igual calificación; en las siguientes horas tendremos la cotización y con base en ello tomaremos una decisión”.
Según la dirigencia, está en planes realizar un curso intensivo de capacitación que la Conmebol la puede hacer.
La instalación del VAR costará 5.500.000 dólares, monto que será cubierto por la empresa Telecel porque forma parte de la adquisición de los derechos de televisación (2021-2024).