El estadio Patria de Sucre no cumple con varios requisitos que exige el Manual de Clubes de la Conmebol para albergar programaciones de la Copa Libertadores de América, lo que puede derivar en sanciones económicas a Independiente si los problemas no son subsanados a tiempo.
Dentro de un mes comenzará la fase de grupos de la Libertadores, instancia a la que Independiente se clasificó como campeón boliviano; sin embargo, aunque queda poco aún no se han iniciado las obras de refacción en el escenario.
El 21 de enero de 2022, dirigentes y funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) visitaron Sucre, en ocasión del amistoso que la selección nacional disputó frente a la de Trinidad y Tobago, y advirtieron sobre una serie de refacciones que se debían hacer para no tener problemas cuando lleguen los inspectores de la Conmebol.
Lo que falta
Sucre debe mejorar el campo de juego del escenario, aumentar el número de asientos en los bancos de suplentes para llegar a 23 personas, implementar la sala VAR y mejorar o cambiar el sistema de iluminación.
“El nivel de iluminación vertical mínima para la temporada 2022 es de 1.200 lux”, según el Manual.
La unidad de intensidad de luz del Patria es mucho menor, pues no llega a los 1.000 lux.
La Gobernación de Chuquisaca solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental una modificación presupuestaria de la gestión por 1.900.000 bolivianos para la adquisición de un nuevo sistema de iluminación y para otras obras civiles en el escenario. Sin embargo, hasta el momento no se aprobó ningún desembolso.
Los asambleístas argumentan que una modificación presupuestaria puede derivar en procesos a sus integrantes. La mañana de este viernes se realizó una nueva sesión y, al no haber respuesta positiva, será convocada sesión extraordinaria.
Según las autoridades de Chuquisaca, el cambio del sistema de iluminación se podría realizar en unos 18 días; sin embargo, previamente hay que cumplir con un procedimiento para la adjudicación de la obra.
El campeón presiona
Independiente no piensa ni siquiera en la posibilidad de cambiar de sede para los partidos. Mediante su presidenta, Jenny Montaño, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar la modificación presupuestaria.
“Tenemos la seguridad y confianza de que los asambleístas nos darán una solución. No se puede perder lo que tanto ha costado, es la primera vez que Independiente está en la Libertadores y Sucre va a vivir eso”, señaló Montaño este viernes.
“No puede ser que Sucre se quede sin Copa Libertadores, vamos a luchar hasta el final para dar una solución, espero respuestas positivas”, agregó.
El Manual de Clubes señala que, si un club decide cambiar de estadio, debe comunicar hasta con 15 días de anticipación al juego y, si el escenario escogido está más allá de un radio de 50 kilómetros de la ciudad original, el club deberá pagar una multa de 7.000 dólares.
El sorteo de grupos de la Copa está previsto para la semana del 23 de marzo. Independiente estará en el bolillero 4, por tanto, debutará en condición de local.