The Strongest dio vuelta la torta y, con una goleada sobre el uruguayo Plaza Colonia (3-0), se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores de América, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, y ahora espera por Bolívar o el ecuatoriano Universidad Católica.
Henry Vaca fue la gran figura del partido. Rodrigo Amaral abrió la senda del triunfo con un golazo. Y Martín Prost aportó con dos. Fueron los más destacados de un equipo que en general —capitaneado por un esforzado Diego Wayar— jugó muy bien e hizo los méritos más que suficientes para seguir en carrera.
El Tigre logró el resultado justo, esos tres goles necesarios para superar a los dos que había sufrido en la ida jugada en Montevideo, aunque futbolísticamente generó bastante más, como para merecer un triunfo todavía más cómodo.
Fue clave y vital su inicio. De entrada, como una tromba, hizo dos goles para empatar la serie, de manera que luego tuvo tiempo suficiente para buscar un tercero que a la larga le dio el pasaporte.
El gran comienzo
The Strongest abrió la cuenta en su primer ataque con un golazo, y a partir de ahí fue una aplanadora durante unos 10 minutos, el tiempo que le tomó convertir uno más y merecer incluso el tercero.
Fue magnífica la definición de Amaral para el 1 a 0 después de recibir la pelota de Enrique Triverio, porque eludió a un rival, lo aguantó a otro y le dio un puntazo a la pelota mandándola al ángulo, superando la tardía estirada del cuidapalos Nicolás Guirin.
No se quedó ahí. Empezó a aparecer el juego desequilibrante de Vaca, quien hizo la jugada para adentro, buscó a Amaral, quien se la devolvió, y el “10” la bajó con el pecho para que Prost liquidara (2-0).
La búsqueda del tercero
El dominio atigrado tenía una clara inclinación hacia la derecha. The Strongest manejaba la pelota en el medio y para atacar buscaba siempre por esa ala a Vaca, que una y otra vez penetraba y volvía loco a su marcador. Por la izquierda era poco el juego ofensivo stronguista, por ahí Juan Pablo Aponte tuvo una ocasión, pero remató ancho.
En ese tren muy favorable para el Tigre, también su gente se llevó un gran susto con un potente y solitario tiro de Nicolás Dibble, que estremeció el arco al pegar la pelota en el palo izquierdo, ya vencido Guillermo Viscarra.
El Plaza Colonia, todavía aturdido, trató de tener más la pelota y sufrir menos, pero lo de The Strongest en ofensiva no cesaba. Prost tuvo dos que desperdició, Amaral otro par de tiros libres y así el tercero se caía de maduro, pero no llegaba.
Otra vez Henry…
A Vaca le cambiaron marcador para la segunda mitad, pero no varió nada. Inspirado como estaba, el atigrado continuó haciendo de las suyas.
Un tremendo zurdazo suyo merecía terminar en gol, pero el golero y luego el palo lo impidieron. Triverio anotó en esa acción, pero en posición adelantada.
Su insistencia, en otra jugada menos peligrosa, fue la que dio réditos, porque hizo un pase al medio, el delantero argentino no alcanzó a tocar la pelota, sí lo hizo Guirin, pero se le escapó de las manos y le quedó a Prost servida para que embocara a los 58.
Si bien el 3 a 0 ya era suficiente para clasificarse, el Tigre necesitaba asegurar la llave. El riesgo de sufrir un gol estaba porque de darse, llevaba a una definición en los tiros penales. Eso sabía el rival uruguayo, que lo buscó y algún rato asustó a Viscarra y compañía.
Los minutos finales fueron difíciles, pero el medio y la defensa atigrada se dieron modos para resistir, hasta que llegó el pitazo final.