Bolívar hizo valer su calidad futbolística, colectiva e individual, y liquidó más fácil de lo previsto el partido ante Always Ready, con goleada incluida (3-0), que le sirve para regresar a la punta del grupo B del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La Academia utilizó un equipo mixto; sin embargo, a pesar de que no puso de entrada a todos sus titulares, igual fue más que un Always Ready pobre en todas sus líneas, y esa superioridad se notó de principio a fin. En el primer tiempo solo le faltó el gol; en el segundo, lo tuvo y no lo desperdició.
Ahora llegó a 9 puntos en cuatro jornadas, por encima de Tomayapo (8) y Blooming (7), mientras que Always Ready, sin poder levantar cabeza, continúa estancado con 4.
Un mejor juego
En 10 minutos del primer tiempo la Academia ya había llegado dos o tres veces por un buen volumen ofensivo. El golero Arnaldo Giménez tapó un tiro libre de Tonino Melgar, Marc Enoumba evitó un cabezazo frontal de Luis Haquin y Miguel Ángel Villarroel, tras recibir de Francisco da Costa, mandó un centro envenenado que lo conjuró de nuevo el golero de la banda roja.
La Academia había comenzado a sentar dominio, su ambición le hacía ir al frente y a la vez le quitaba protagonismo a Always Ready, que sin tener la pelota a lo único que atinaba era a retroceder.
Hasta que el equipo de El Alto trató de reaccionar y también empezó a buscar el área contraria, en parte por el trabajo de Gustavo Cristaldo en el medio sector.
Pero Bolívar estaba más íntegro y tenía muchas maneras de hacer daño. Por ejemplo, Leonel Justiniano hizo una individual y le pegó fuerte, exigiendo a Giménez, quien rato después también atajó un disparo de Villarroel.
Recién en la recta final de esa etapa Always Ready logró cierto equilibrio, entonces se produjeron ataques alternados. El más claro del equipo visitante fue un centro de Arce, definido mal de cabeza por el Sub-20 José Carlos Martines.
Los goles, entre aciertos y errores
Bolívar definió el partido en el segundo tiempo, lo hizo en un abrir y cerrar de ojos. Primero fueron dos goles en tres minutos, en jugadas en las que se juntaron los aciertos propios y los errores ajenos.
En el 1 a 0, a los 51 minutos, un centro de Roberto Carlos Fernández lo cabeceó cómodamente José Sagredo. Esperando la pelota también estaban Luis Haquin y Da Costa. La zaga de Always estaba perdida y sin chance para defender.
En el segundo, la banda roja se defendió mal. Primero Giménez manoteó la pelota, nadie de su equipo fue a rescatarla, lo hizo Da Costa, cuyo centro lo rechazó corto Rodrigo Ramallo, y se la dejó a Gabriel Villamil, quien la clavó de derecha a los 53.
El 2 a 0 condicionó el resto del encuentro. Always Ready tuvo que salir en procura de acortar la diferencia y eso significó arriesgarse porque Bolívar iba a tener más espacios.
En ese afán, mereció por lo menos el gol del honor, pero el golero bolivarista Rubén Cordano lo evitó salvando al menos un par de veces su arco: una, en un tiro libre lanzado por Arce, ayudado además por el palo; y otra, mostrando sus reflejos frente a Ramallo.
En cambio, Bolívar volvió a acertar para el tercero, el segundo de Sagredo y otra vez de cabeza a centro de Patricio Rodríguez, mientras la defensa de Always una vez más lo había dejado libre. El 3 a 0 llegó a los 80 minutos.
La Academia resolvió con prestancia un juego que en los papeles previos era mucho más complicado. De paso, agarró impulso para ir a Quito, donde el miércoles se jugará su futuro en la Copa Libertadores de América, en una visita al ecuatoriano Universidad Católica, con la necesidad de ganarle para llegar a la tercera fase.