La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó conocimiento de dos casos positivos de dopaje registrados en la temporada 2021 de la División Profesional, un asunto que su dirigencia maneja en absoluta reserva.
Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Antidoping del Instituto de Medicina del Deporte de La Habana, Cuba, que tiene credencial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
PREMIUM accedió a algunos detalles. Por ejemplo, el informe de uno de los dos casos establece que la muestra de orina fue tomada en un partido jugado el viernes 13 de agosto de 2021. Ese día hubo dos partidos correspondientes a la jornada 15: Independiente vs. Guabirá y Real Potosí vs. Blooming.
La sustancia encontrada es metabolitos de estanozolol en dos cantidades (30 nanogramos por mililitro y 42 ng/mil) y la conclusión del informe establece un “resultado analítico adverso”, lo que quiere decir que es positivo.
El informe con la conclusión del caso salió de La Habana el 17 de noviembre de 2021.
El análisis corresponde a la muestra A. La B permanece cerrada a la espera de que el infractor decida si opta porque se abra el frasco pendiente o renuncia a ello, lo que significaría ser sancionado.
¿Qué es el estanozolol?
Para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el estanozolol está catalogado como un agente anabolizante y que su uso en sustancias y métodos está prohibido siempre, es decir dentro y fuera de competición.
Se trata de una sustancia que promueve el desarrollo muscular. Un atleta famoso que dio positivo por estanozolol es el canadiense Ben Johnson, descalificado después de haber ganado la prueba de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
PREMIUM está analizando los datos del segundo caso presentado para luego ofrecer los detalles.
¿Qué procede?
Una vez completado todo el procedimiento previo, la Federación Boliviana de Fútbol deberá remitir la documentación al Tribunal Superior de Apelación (TSA), instancia en el país encargada de emitir la resolución en este tipo de casos.
Según el procedimiento de la AMA, el primer paso es la suspensión provisional obligatoria del infractor, una vez que se haga la notificación del resultado analítico adverso.
Desde noviembre de 2017 el fútbol profesional boliviano utiliza el laboratorio de La Habana.