Por errar en la definición, incluido un penal desperdiciado, el equipo B Bolívar fue castigado en Sucre y perdió su condición de invicto al caer ante el vigente campeón Independiente (1-0), con un gol que llegó en los instantes finales, este domingo en el estadio Patria por la tercera jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
Parecía que el cero a cero estaba casi sellado, pero “Inde” encontró un espacio por la izquierda a los 89 minutos, Alejandro Medina recibió un pase filtrado y lanzó un centro sobre la marcha, que el colombiano Erick Correa cacheteó para convertir el único tanto.
La Academia echó mano de su segunda formación por cuidar a sus titulares para recibir el miércoles al ecuatoriano Universidad Católica por la segunda ronda de la Copa Libertadores de América, y aún así hizo un buen encuentro, pero le faltó acertar en la definición, y a la larga eso le costó caro.
El celeste perdió su primer partido en el año, aunque sigue puntero en la serie B (6 puntos), mientras que Independiente ganó por primera vez en el Apertura, y llegó a 4 unidades en tres encuentros.
Todo lo desperdiciado
Bolívar perdió en el primer tiempo más de una oportunidad de gol, incluido un penal. En ese periodo tranquilamente pudo irse al descanso con ventaja de uno o dos goles si acertaba en la definición.
Si bien no hubo un dominador, porque se alternaron la tenencia de la pelota, dio la sensación de que la Academia siempre estuvo más cerca de convertir, además con recursos diversos.
Por ejemplo, probó de media distancia: a los 16 minutos, un balazo de Pablo Lima hizo que la pelota pasara cerca de un palo.
También armó jugadas: en la más clara, un lanzamiento largo de Sebastián Reyes lo bajó bien Bruno Miranda, cuyo toque atrás dejó habilitado a Carlos Melgar, pero el disparo de éste se fue muy ancho.
Igual intentó de pelota parada: un tiro libre de Melgar hizo que el balón picara en el piso y se fuera cerca del segundo palo.
Hasta erró un penal: fauleado Miranda en el área, él mismo tomó a su cargo la pena máxima —a los 39 minutos—, sin embargo, tiró muy anunciado y el golero Alex Arancibia tuvo tiempo para reaccionar y tapar.
Más trabajo para Rojas
Independiente volvió con otros bríos al segundo tiempo. De entrada, protagonizó tres llegadas y empezó a darle mucho trabajo al cuidapalos celeste Javier Rojas, quien respondió bien.
Con más ímpetu que ideas, el vigente campeón trató de atosigar a la Academia y quiso “bombardear” su área, aunque no tenía claridad en la puntada final. Y también en otros casos, Rojas volvió a responder bien.
Bolívar, con menos volumen adelante que en la primera parte, de nuevo estuvo cerca de hacer el primero. Fallaron otra vez entre Miranda y Melgar.
Tonino Melgar tuvo una buena a los 71 minutos. Finalmente, la pelota le rebotó y luego fue a dar al palo, con Arancibia ya vencido.
Luego alternaron opciones. En las más llamativas, los dos arqueros se encargaron de conjurarlas.
El único gol
En todo el partido, la defensa de la Academia, liderada por el debutante Luis Haquin, bien complementado por Reyes y los más chicos que entraron en esa línea, casi no había dado licencias.
Pero llegó la jugada fatídica en la que, ante un pase filtrado, la banda derecha quedó descubierta, por ahí apareció Alejandro Medina, cuyo centro sobre la marcha halló a Correa para que definiera.
El Bolívar B no lo hizo mal en generar. Específicamente el no haber definido bien cuando tuvo sus opciones, lo llevó a la derrota. Si metía en vez de tanto desperdiciar, la historia habría sido otra.