Justo antes de debutar en la Copa Libertadores de América la próxima semana, The Strongest jugó su peor partido en lo que va del año y solo empató con Universitario de Sucre (1-1), este viernes por la tercera jornada del torneo Apertura de la División Profesional, en partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Todo lo bueno que había mostrado ante Oriente en La Paz y frente a Palmaflor en Cocapirhua, el Tigre lo echó por la borda en los 90 minutos ante la U de Sucre, con fallas en todas sus líneas, con sus habituales individualidades perdidas y su poder ofensivo, con el que había encandilado antes, esta vez opaco y desaparecido.
Encima, lo poco bueno que había hecho en ofensiva lo fue desperdiciando, y a la larga le tocó sufrir porque U de Sucre se le subió a las barbas y le “robó” un valioso punto en Miraflores.
Los dos siguen líderes del grupo A, empatados a 7 unidades, pero a los atigrados les dejó una enorme preocupación su baja producción antes de ir el martes a Montevideo, donde debutarán ante Plaza Colonia por la segunda fase de la Libertadores.
Un golazo y poco más…
The Strongest dominó el juego del primer tiempo, pero fue escaso lo que hizo. No fue intrascendente, sí estuvo cerca. En ese marco, entre lo rescatable hubo tres jugadas ofensivas, una de ellas el golazo de Cristian Esparza.
No había pasado absolutamente nada hasta que el argentino recibió la pelota por derecha, fue acomodándose para adentro y lanzó un zurdazo que mandó la pelota al ángulo izquierdo, haciendo imposible la estirada de Iván Brun, a los 17 minutos (1-0).
Entre otras cosas, el Tigre se equivocó en las pelotas paradas de las que dispuso, en especial en un par de ellas en las que Rodrigo Amaral trató de armar jugadas preparadas que le salieron mal.
La segunda buena acción la armaron entre Enrique Triverio con el pecho y Luciano Ursino habilitando a Amaral, quien al enfrentar al golero “picó” la pelota, pero ésta se le fue alta. Hubiera sido otro golazo.
Por último, un tiro frontal de Jeyson Chura, después de que Triverio había bajado la esférica, fue desviado por un zaguero.
En contrapartida, en la única llegada de Universitario por una acción individual, Ángel Prudencio casi anota con una “chilena”, pero el balón pegó en el rostro del zaguero Gonzalo Castillo y se fue al tiro de esquina.
Chura… cerca, pero lejos
El Sub-20 Jeyson Chura fue el jugador atigrado con más opciones de gol en el segundo tiempo, desde un remate suyo desviado a los 25 segundos de reanudado el juego.
Pero no mejoró la producción del Tigre y, más bien, empezó a crecer Universitario, dándose cuenta de que la diferencia era poca y al menos podía buscar el empate.
Jhonatan Franco casi empata, sin embargo, el tiro bajo del colombiano hacia un palo, fue sacado justo por el golero atigrado Guillermo Viscarra.
Pasaron algunos minutos en los que The Strongest no hizo nada. Estaba como vacío en cuanto a ideas y accionar.
Hasta que otra vez apareció Esparza en una corrida de contragolpe e hizo todo por la zurda, incluso habilitar de manera perfecta a Chura, pero el Sub-20 erró increíblemente el gol rematando desviado.
En una jugada muy parecida, en Colcapirhua, Chura había hecho uno de los goles atigrados.
Luego, el juvenil, esta vez volcado por la derecha, también disparó y de nuevo desviado.
La peor recta final
Los ingresos primero de Henry Vaca y después de Martín Prost parecieron darle un poco más de poder ofensivo a The Strongest. Se habían marchado Amaral y Chura.
El Tigre empezó a presionar por conseguir el segundo gol y ganar en tranquilidad también, entonces lo puso contra las cuerdas al equipo chuquisaqueño.
Primero un disparo de afuera de Saúl Torres, después, una buena jugada de Prost que dejó a Trivero definir, aunque tapó el golero y, por último, un tiro de Wayar que también desvió un defensor. Pero ninguno fue gol.
Universitario empezó a tener más la pelota y a generar alguna jugada de peligro, exigiendo de nuevo a Viscarra, quien respondió bien.
El propio golero sacó un cabezazo que se le colaba adentro. U de Sucre ya merecía empatar.
Hasta que lo logró a los 86, mediante una buena jugada, un centro desde la derecha que Prudencio bajó para que la pelota le quedara a Vladimir Castellón, quien no perdonó poniendo el 1 a 1.
Bronca en The Strongest, que mostró ser un equipo vulnerable. Había dado otra imagen en sus dos primeros juegos. La interrogante es cómo le irá en Montevideo, donde se verá con otro tipo de rival.