Los árbitros José Jordán y Jorge Justiniano, y los asistentes Edson Azero, Luis León y Luis Villarroel se mantienen en la “congeladora” desde el año pasado, y aún no han sido designados por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dirigir partidos de la División Profesional en 2022.
Todos ellos fueron suspendidos con castigos de diverso grado por errores cometidos en juegos que les tocó dirigir en el campeonato de 2021.
Su nominación o no es una potestad de la Comisión de Árbitros integrada por Pedro Saucedo, Javier Bustillos y Epifanio Terrazas, quienes también decidieron el castigo.
Caso 1
Jordán dirigió por última vez el 23 de octubre del año pasado el partido Wilstermann vs. Royal Pari (4-1). El club cruceño protestó contra el árbitro porque no cobró en total cuatro penales.
Por ello, el árbitro central y sus colaboradores Ceferino Bejarano y Nelson Huarayo fueron suspendidos hasta el final de la temporada.
Una vez que cumplieron su castigo todos ellos se presentaron a las pruebas físicas de pretemporada y pasaron las mismas; sin embargo, van tres fechas del primer certamen del año y aún no fueron nominados.
Caso 2
Más dura es la sanción que pesa sobre Justiniano, Azero, León y Villarroel, una suspensión indefinidamente por un error cometido en el partido Blooming vs. Always Ready (1-2), en partido jugado en noviembre el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
Ninguno cobró una grosera falta del delantero de Always Carmelo Algarañaz en contra del jugador de Blooming Óscar Baldomar, y esa acción derivó en uno de los goles de la banda roja.
Hace poco se conocieron unos audios sobre supuestos actos involucrando a los árbitros para favorecer a uno de los equipos.
Si bien los cuatro presentaron a la Comisión de Árbitros una nota solicitando el levantamiento de su suspensión, la respuesta se deja esperar.
En la temporada 2021, en total fueron suspendidos 18 árbitros y árbitros asistentes.