La empresa MediaPro, que tendrá a su cargo la implementación en el país del sistema de asistencia arbitral por video (VAR), aún espera la firma de contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a fin de enviar al personal que tendrá a cargo la capacitación de los árbitros nacionales.
La empresa Telecel S.A., dueña de los derechos de televisación del fútbol boliviano, tiene listo el dinero tanto para la capacitación, que costará unos 500.000 dólares, como para la implementación del VAR, y solo está a la espera de que ese contrato sea firmado.
Incluso los equipos que serán utilizados para el aprendizaje de los árbitros ya llegaron al país.
La FBF proyectó para el segundo semestre de 2022, cuando se dispute el torneo Clausura, la entrada en vigor del VAR. Para ello diseño un plan de trabajo desde enero, sin embargo, ya lleva un retraso de mes y medio.
Como están las cosas, será difícil que la tecnología se ponga en marcha el 19 de junio, cuando está previsto que arranque el “todos contra todos”, porque ya quedan solo cuatro meses, tiempo insuficiente para cumplir con los requisitos internacionales.
La intención era disponer todo enero para la capacitación de los jueces, incluso hubo una convocatoria para que los árbitros interesados se registren teniendo a disposición 40 plazas. La idea era realizar una concentración cerrada en predios del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED), en La Tamborada, Cochabamba. Hasta ahora todo está frenado.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) presentó la idea de efectuar una capacitación en horario nocturno y en línea, pero la FBF todavía no respondió.
Para implementar el VAR se necesita cumplir una serie de pasos que la FIFA y la Conmebol hacen un seguimiento minucioso con evaluaciones constantes.